Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Intervendrá Salud federal en polución del Santiago

Intervendrá Salud federal en polución del Santiago

Piden los pescadores que se analice el agua de la laguna

Los canales que descargan las aguas negras de la Cabecera municipal y otros fraccionamientos del sur de Tlajomulco están cubiertos por lirio. Foto: Mariana Jaime

Mariana Jaime y Paulina Martínez

La Laguna de Cajititlán es quien padece la contaminación derivada de las aguas residuales que vierten la Cabecera municipal de Tlajomulco y los nuevos fraccionamientos.

Los pescadores del lugar continúan trabajando normalmente, sin embargo, piden que se realice un estudio de calidad del agua y necropcias a los peces, ya que quieren tener certeza de que el producto está en condiciones de consumo, y de lo contrario estarían dispuestos a detener la pesca para no generar ninguna enfermedad a los consumidores finales.

Martín Morales Ornelas, presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán, manifestó que el punto del que llega la mayor parte de contaminación es de Cuexcomatitlán —otra delegación de Tlajomulco—, ya que hay tres canales que conducen las aguas negras del sur del Municipio.

Aunque el lirio, que es síntoma de contaminación, cubre los cauces naturales que desembocan en la laguna entre dicha delegación y la de San Miguel Cuyutlán, los olores fétidos están en el ambiente y cuando la temperatura aumenta son aún más intensos.

Lo poco que logra verse del líquido es oscuro, todo llega sin tratamiento alguno.

Los pescadores aseguran que la Laguna está descuidada por las autoridades federales y de no actuar el sector puede verse afectado.

De consolidarse la planta de tratamiento de agua proyectada en Cajititlán, el sector pesquero y el entorno ecológico se verán beneficiados, debido a que la laguna genera alrededor de mil empleos directa e indirectamente, pero es necesario que en breve analice el nivel de polución, aseguró Morales Ornelas.

“Nosotros hemos solicitado a la CEA (Comisión Estatal del Agua) a la CNA (Comisión Nacional del Agua), a varias dependencias que se nos haga un estudio del agua, inclusive hablamos con una gente de la Universidad de Guadalajara, porque yo quiero uno independiente y confiable. No hemos obtenido respuesta”.

“Tlajomulco ha crecido bastante con fraccionamientos y todo, y lógico las aguas negras vienen a Cajititlán (…) vamos a pasos gigantes rumbo a un serio problema, esto no tarda mucho en estallar una crisis para la laguna, y es notorio, esto tiene de que terminó el temporal de lluvias a los poquitos días de que empieza a bajar la laguna empieza a cambiar de color porque no hay algo que contrarreste la contaminación”, sentenció.

El Gobernador, Emilio González Márquez, confirmó ayer que el proyecto ejecutivo para dos plantas de tratamiento y un sistema de colectores está listo, y aunque dijo que no está presupuestado, el Alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, mencionó que se hará con una inversión inicial de 80 millones de pesos, con 50 por ciento de aportación federal, 30 por ciento del Estado y 20 por ciento municipal.

Scroll to top