Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Invaden con dolo predio en Los Colomos

Invaden con dolo predio en Los Colomos


Sergio Hernández – MURAL


Meses antes de que invadieran un predio de Los Colomos, en el año 2007, la empresa Plasencia Autos Británicos fue advertida que el terreno donde querían edificar la agencia Mazda Acueducto era del Gobierno del Estado y aun así no desistieron de la acción, obteniendo permisos de la actual administración del Ayuntamiento de Zapopan.

La agencia Mazda Acueducto se inauguró el 29 de mayo de este 2008.

Antes de que todo esto sucediera, la empresa Plascencia Autos Británicos había logrado los acuerdos necesarios con la empresa japonesa Mazda para distribuir estos vehículos en el país.

Los Plasencia, que distribuyen también vehículos de la marca Ford, colocaron su primer agencia Mazda sobre Avenida Mariano Otero, frente a la Kodak, y buscaban crecer en la zona de Los Colomos, cerca de la Autónoma de Guadalajara, donde se ubican un mercado potencial de mayor poder adquisitivo.

Javier Plasencia Moeller, directivo de Plasencia Autos Británicos, consultó a integrantes de la familia Leaño quienes le sugirieron ubicar la nueva agencia automotriz por Avenida Acueducto, entre Patria y Periférico.

Pero el predio que eligieron los Plasencia es del Gobierno del Estado desde hace más de 100 años, formando parte de las 198 hectáreas de Los Colomos que fueron adquiridas para cuidar la zona de recarga que abastece de agua a la ciudad.

Esta situación les fue advertida a los empresarios en una reunión realizada el 18 de julio de 2007 a la que asistió Carlos Castanedo Ríos, por Plascencia Autos Británicos, a quien un día antes Javier Plascencia Moeller le otorgó una carta poder para representar sus intereses ante funcionarios de la Dirección de Patrimonio del Gobierno del Estado, quienes buscaban evitar la invasión.

La conclusión de la reunión, en la cual Carlos Castanedo Ríos firma de conformidad, es que el predio donde ubicarían Mazda Acueducto sí estaba dentro del polígono de Los Colomos, de propiedad estatal.

“Del análisis de los trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y analizando las escrituras de compraventa de los supuestos propietarios donde se pretende realizar el proyecto automotriz antes mencionado, Carlos Sabino Castanedo Ríos, gestor de Plasencia Autos Británicos y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario:

“Se determinó que la superficie correspondiente a la fracción A de la que en su momento fue fracción B del lote de terreno urbano ubicado en Av. Acueducto 5455 (antes 5869) del municipio de Zapopan, resultante de la subdivisión del predio El Torreón, San Ramón, Lomas del Callejón o Corral de Piedra, con superficie de 4 mil 602 metros cuadrados, está perfectamente definida dentro de los polígonos del Gobierno del Estado…”

Esto a la empresa no le importó y dos días después, el 20 de julio de 2007, solicitó al Ayuntamiento de Zapopan el permiso de construcción para la agencia automotriz sobre terrenos del Gobierno del estado que les fue otorgado una semana después por personal de la administración que preside Juan Sánchez Aldana.

Los funcionarios municipales que avalaron con su firma la edificación de Mazda Plasencia sobre terrenos de Los Colomos fueron el propio director de Obras Públicas, Ricardo Robles Varela, y Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial.

Debido a la invasión dolosa del predio, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, giró un oficio el 15 de agosto del 2007 al Procurador de Justicia Tomás Coronado Olmos, para que iniciara las acciones necesarias tendientes a recuperar el terreno.

“Solicito a esta Representación Social se ejerciten las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables de dicha invasión, tendientes a la restitución de la posesión física y material del inmueble de propiedad estatal”, dice el oficio.

MURAL tiene copias del poder otorgado por Plasencia Autos Británicos a Carlos Sabino Castanedo, de la minuta de la reunión donde la empresa reconoce que están sobre terrenos del Gobierno del Estado, de los permisos entregados por el Ayuntamiento de Zapopan y de la orden que se le da al Procurador para que recupere el predio invadido.

Fechas clave

17 de julio de 2007

Plasencia Autos Británicos otorga a Carlos Castanedo Ríos poder de negociación sobre la aparente invasión



18 de julio de 2007

Carlos Castanedo Ríos conoce oficialmente que el predio donde ubicarán la agencia es del Gobierno del Estado, y firma de conformidad



20 de julio de 2007

Plasencia Autos Británicos solicita permiso de construcción para la Agencia Mazda a través de Oromont Inmobiliaria



27 de julio de 2007

Los funcionarios de Zapopan Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial y Ricardo Robles Varela, director de Obras Públicas autorizan la construcción de la agencia automotríz sobre terrenos de Los Colomos, propiedad del Gobierno del Estado.

Scroll to top