Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Investigará la Comisión para la Cooperación Ambiental la degradación del Río Santiago y el proyecto de Arcediano

Investigará la Comisión para la Cooperación Ambiental la degradación del Río Santiago y el proyecto de Arcediano

Sergio Hernández – MURAL


Con la aprobación de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) iniciará una investigación sobre los factores que están provocando la degradación ambiental en el Río Santiago y su relación con el proyecto de la Presa de Arcediano.

La indagatoria se da a raíz de una solicitud hecha el 28 de mayo del 2003 por la Fundación Lerma – Chapala – Santiago – Pacífico, Amigos del Lago de Chapala, Instituto de Derecho Ambiental, vecinos de Juanacatlán, comité pro defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Red Ciudadana y la Asociación Mexicana para el Control de los Residuos Sólidos.

Hace 3 años, el 18 de mayo del 2005, el secretariado de la comisión informó a los secretarios de medio ambiente de los tres países que la petición ciudadana tenía fundamento, por lo que les proponía el inicio de una indagatoria, la cual no era posible iniciar si no tenía el aval de al menos dos de los tres Gobiernos de América del Norte, como señalan las reglas de operación de la CCA.

La votación se dio el 30 de mayo de este año y fue aprobada por unanimidad, pero acotada ya que los solicitantes pedían que se investigara el origen de la crisis ambiental de toda la cuenca del Río Lerma, el estado de salud ambiental del Lago de Chapala, las afectaciones que padecen los habitantes de El Salto y Juanacatlán por la contaminación del Río Santiago, y las omisiones de aplicación de la legislación ambiental en el caso de la Presa de Arcediano.

El documento que autoriza la indagatoria acota la investigación sólo al Río Santiago y a los alrededores de la Presa de Arcediano porque, según el análisis de la petición hecha por funcionarios de la CCA, los argumentos de las ONGS se focalizan en esta zona.

Además la investigación sólo deberá describir lo que está sucediendo sin cuestionar si la legislación y las políticas públicas públicas de México son las adecuadas.

“El Consejo resuelve de manera unánime: solicitar al Secretariado que describa las acciones emprendidas por México para cumplir con los ordenamientos citados en el título de la presente resolución, pero absteniéndose de incluir cualquier forma de evaluación de la efectividad de las políticas o la legislación de la Parte“, indica el resolutivo.

Será el oficial jurídico de la Unidad de Peticiones Ciudadanas de la CCA, Paolo Solano, quien realice la investigación que oficialmente se llama Expediente de Hechos.

“Tenemos un estimado de que el Expediente de Hechos esté listo dentro de un año”, dijo Solano en entrevista telefónica desde las oficinas de la CCA, en Montreal Canadá.

“Sin embargo vamos a depender de la información que nos pueda proporcionar el Gobierno de México, y vamos a solicitar a los peticionarios que también nos aporten información”.

Scroll to top