Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Invierten diez millones de pesos para construir rellenos

Invierten diez millones de pesos para construir rellenos

 

Ayuquila tendrá dos sistemas

de manejo para residuos

 

Junta ambiental cumplió nueve meses de haber sido creada en la zona

 

Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

 

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para el Río Ayuquila (JIRA) ya tiene en proceso la conformación de dos sistemas intermunicipales de manejo de residuos que permitirán resolver de forma gradual el problema de la basura en la demarcación de 356 mil hectáreas enclavada en las regiones Sur, Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, informó el director del organismo, Arturo Pizano Portillo.

Para el efecto, precisó que ya se han asignado diez millones de pesos y se firmó el acuerdo entre nueve Ayuntamientos de la región para sacar adelante los convenios para la conformación de los sistemas intermunicipales denominados Ayuquila Valles (en Autlán, El Grullo y El Limón) y Ayuquila Llanos, en la región del Llano Grande (Tolimán, Tuxcacuesco y Zapotitlán).

Mientras en el segundo caso ya se tiene definido el sitio, para el vertedero de valles hay todavía un debate sobre su mejor ubicación, debido a que un intento por construirlo en el municipio de El Limón se topó con la oposición de la población de ese municipio en años anteriores.

Este proceso ha sido apoyado con la gestión de recursos ante Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) “para la inversión en acciones hacia mejorar la gestión de residuos sólidos municipales en el marco del Programa Mejor Límpiale”. Y se apoya en la amplia experiencia de esta cuenca en el manejo de problemas de contaminación, pues existen precedentes importantes de separación de desechos en municipios como El Grullo, Ejutla, Tonaya, Autlán y Tolimán (en este último se realiza anualmente una feria ambiental que entre otras cosas, trae el saneamiento de residuos en las riberas del río).

Dos tareas más que se realizarán en el territorio de la JIRA es la realización del proyecto ejecutivo de humedal artificial en El Grullo, que resolverá la contaminación de los drenajes domésticos de esa localidad, así como la atención de la propuesta para el seguimiento a la problemática por descargas de aguas residuales en Tonaya.

Pizano Portillo entregó a este diario una evaluación de las gestiones en el primer semestre del año. El primer informe que emite la junta ambiental como organismo público descentralizado (Público, 6 de diciembre de 2007).

Entre otros logros, destacó la instalación y equipamiento de la oficina del organismo, que ya cuenta con reglamento interno, formatos de procedimientos administrativos definidos, reglamento de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, estudios y proyectos; reglamento de transparencia y acceso a la información pública, entre otros.

La JIRA hizo presentaciones de su experiencia, reconocida internacionalmente, en la localidad de Celestún, Yucatán; en el Foro de Actualización del Programa Hídrico del Estado de Jalisco; ante autoridades municipales de Zapotlán del Rey, Jalisco, e investigadores del Centro Universitario de la Ciénega; también ha inspirado la Iniciativa Intermunicipal de la Costa Sur de Jalisco y se ha presentado ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Jalisco.

 

Scroll to top