Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Invita Colectivo Ecologista de Jalisco a sus talleres de educación ambiental

Invita Colectivo Ecologista de Jalisco a sus talleres de educación ambiental

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

Las personas que utilizan productos domésticos que contienen sustancias tóxicas (como son algunos detergentes, líquidos para el baño y aromatizantes) carecen de información, dijo Mario Ramón Silva Rodríguez, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco AC.

Al usar compuestos químicos se contamina el ambiente de manera considerable, y eso genera enfermedades entre las personas que se exponen a ese tipo de sustancias, afirmó el activista.

“A veces las personas pensando que protegen a su familia de alguna plaga o bacteria recurren a contaminantes”, mismos que se anuncian en los medios de comunicación, y que son fáciles de encontrar en los supermercados.

En los productos de limpieza es donde más sustancias tóxicas se pueden encontrar, pero las autoridades no han trabajado en el tema, aseguró Silva Rodríguez.

Lo más lamentable “es que ese tipo de contaminación química es muy difícil de tratar y de eliminar del agua”, y cada día son más las enfermedades entre personas que habitan cerca de ríos o lagos contaminados. Más que en el caso del ahorro, nosotros queremos que la gente piense muy bien en el tipo de desechos que mandan al desagüe”, pues son éstos los que al llegar a los ríos y luego a los mares, contaminan considerablemente el agua, dijo.

El caso del río Santiago, uno de los más contaminados a nivel mundial, es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir si la sociedad continúa con el uso de detergentes y de materiales tóxicos y dañinos para la salud.

“Lo que necesitamos es información, pues muchos de éstos productos están en los artículos de limpieza” y son las amas de casa las principales consumidoras, mismas que por la influencia de los comerciales en televisión, pagan por productos nocivos a la salud.

Son pocas las personas conscientes de ese tema, consideró Silva Rodríguez, quien anunció los talleres de educación ambiental que llevará a cabo el organismo ecologista en el mes de abril.

El objetivo de los talleres es presentar el “efecto que ejercen sobre la salud productos tan cotidianos como los insecticidas caseros, los tintes para el cabello, los detergentes y suavizantes de tela o los cereales para los niños” se menciona en la página del Internet del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Los temas a tratar en los talleres son: Tóxicos en el Hogar y Lectura de Etiquetas, donde darán a conocer las principales sustancias que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente; Niños y Tóxicos, pues los resultados de su exposición al contaminante pueden ser muy diferentes que en los adultos; Bichos y Tóxicos, para sensibilizar a las personas que utilizan sustancias tóxicas para matar a los animales que les desagradan.

En los talleres también se presentarán muestras sobre el trabajo ambiental y el agua, informó el miembro del Colectivo Ecologista, quien considera que “poca gente realmente es conciente de éste tema”.

“El enfoque del colectivo en cuanto al cuidado del agua es precisamente evitar la contaminación química a través de la reducción del uso de detergentes, los líquidos para trapear y una serie de sustancias tóxicas que están en los productos de limpieza” y desde hace más de 15 años se trabaja con los ciudadanos, para que dejen de consumir esos productos, informó.

Silva Rodríguez señaló a diversas dependencias, mismas que considera deberían poner mayor atención en el cuidado del agua, y en el uso de sustancias tóxicas.

Algunas de las mencionadas son la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y las federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del consumidor, (Profeco), quienes “tienen que regular ese tipo de situaciones”, aseguró.

Una sugerencia hacia los consumidores es “que lean las etiquetas y que si tienen dudas en las sustancias que dicen, que llamen a los teléfonos del consumidor y a la Secretaría de Salud que se supone que tienen una base de datos”, donde les proporcionarán mayor información sobre el producto que utilizan y sus consecuencias en la salud.
Scroll to top