Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Irregularidades en el Bosque Los Colomos

Irregularidades en el Bosque Los Colomos

Hay pagos y servicios dobles entre funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, según revela su sitio web

El director del bosque cobra en éste y como asesor en el municipio tapatío. Regidor panista mantiene concesión de cafetería que ganó hace dos años.

Dolores Resendis – PÚBLICO

Irregularidades, criterios poco claros e incongruencias en los pagos a directivos del Bosque Los Colomos, son evidenciados en los portales de información pública del Ayuntamiento de Guadalajara.

Una de las anomalías la encabeza David Gutiérrez Champion, director del Bosque Los Colomos. En la página web del organismo (www.bosquecolomos.org.mx) su nombre aparece en el cargo directivo, con un salario de 30 mil pesos mensuales, bajo el rubro de honorarios profesionales.

Pero el nombre de Gutiérrez Champion también aparece en la nómina publicada por el Ayuntamiento de Guadalajara, pero con un puesto diferente al primero: asesor de regidor. Ahí percibe un salario de 6,579 pesos quincenales o 13,158 mensuales.

Según la relación de pagos, Gutiérrez Champion todavía cobró esa suma el 15 de enero pasado, y aunque el municipio ya pagó la nómina del día último de enero, ésta aún no está publicada en la página de Internet del ayuntamiento tapatío.

Gutiérrez Champion ocupa el cargo de director general del Bosque Los Colomos desde hace seis meses, tiempo en el que también ha cobrado como asesor de regidor en el municipio, según los datos de la nómina en la página www.guadalajara.gob.mx.

Sobre el tema, el presidente del Patronato del Bosque Los Colomos, Oscar Cordero Viramontes, dijo ayer que desconocía que el director general aparece cobrando dos salarios por distintos cargos dentro del ayuntamiento; lo que, subrayó, a todas luces supone una situación irregular que impediría la ratificación de Gutiérrez Champion en el puesto de director general de Los Colomos.

“No estaba enterado, pero él [Gutiérrez Champion] está por contrato por tiempo definido, pero no tiene base. Lo que nosotros estamos viendo es que ya debe tener la base porque es el representante legal de todo, pero si estuviera en esa situación, eso no podría ser”, apuntó Cordero Viramontes.

El propio presidente del Patronato, aunque cuenta con un cargo honorario, es también empleado del ayuntamiento tapatío, con una percepción de alrededor de doce mil pesos mensuales, como Jefe “A” de la Dirección de Parques y Jardines.

Cordero Viramontes confirmó que es funcionario público, pero aclaró que no existe una irregularidad, ya que al no cobrar como presidente del Patronato, no está duplicando funciones.

Explicó que su puesto es como secretario técnico del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, cargo que asegura cumple diariamente, al contrario del puesto como Presidente del Patronato, al que sólo acude en ciertas ocasiones, ya que su presencia no es obligatoria.

Otro dato que llama la atención es la concesión que el Bosque Los Colomos mantiene con el regidor panista Juan Pablo de la Torre Salcedo, quien de acuerdo con la página del bosque, administra una cafetería y snack en el quiosco cercano al lago de las aves.

La concesión le fue otorgada desde 2005, fecha en la que De la Torre Salcedo no era regidor; no obstante, conservó la administración de la cafeteria tras ocupar el puesto de edil, según refiere la relación de concesiones en el bosque durante 2007, publicada en el mismo sitio web.

Sobre este asunto, el presidente del Patronato defendió la posesión de De la Torre Salcedo, ya que la obtuvo cuando no pertenecía al ayuntamiento y porque fue quien ofreció la mejor propuesta de arrendamiento del lugar. Según el listado 2007, De la Torre Salcedo pagó el año pasado una aportación mensual de 2,915 pesos, por la renta del lugar de lunes a domingo.

Sin embargo, Cordero Viramontes aseguró que el edil panista, quien también forma parte del Patronato del Bosque Los Colomos, prefirió traspasar su concesión a otra persona, aunque se trata de alguien cercano al edil.

Para el presidente del Patronato, allí tampoco hay irregularidad que perseguir, aunque reconoce que los contratos con los concesionarios se realizan cada año y se pueden retirar en el momento en el que el consejo y el patronato lo decidan

Publicitarán domingos gratis

• El ingreso gratuito los domingos para los visitantes al Bosque Los Colomos no fue el imán que se esperaba.

En lo que fue el primer domingo en el que no se cobró por el ingreso, la afluencia fue de alrededor de cinco mil personas, cifra similar a la que se venía registrando el mismo día cuando no era gratuita la entrada.

El presidente del Patronato, Oscar Cordero Viramontes, dijo que buscarán publicitar la liberación de la tarifa dominical para que se incremente el número de visitantes y así aprovechen el único día que no tendrán que pagar la nueva tarifa de siete pesos para adultos y de 3.50 pesos para niños, que entró en vigor desde el 31 de enero pasado y que significó un incremento de 75 por ciento respecto al año pasado.

Durante 2007, en el bosque Los Colomos se cobró a cuatro pesos la entrada para adultos, por lo que el reciente incremento ha provocado protestas entre los corredores, situación que Cordero Viramontes lamenta, pero subraya que fue una decisión tomada entre el ayuntamiento y el Congreso del Estado.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top