Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Jalisco contará este año con la primera planta de etanol

Jalisco contará este año con la primera planta de etanol


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

En cuatro meses más, Jalisco tendrá la primera planta de etanol en el país, la cual requerirá una inversión de 80 millones de dólares, reveló la presidenta de la Fundación E-Misión, Isabel Gómez Macías.

En el marco del seminario “Guadalajara, pionera en el uso de bioenergía en México”, Gómez Macías detalló que en principio, la planta se ubicará en el Municipio de La Barca, donde se producirá el etanol a partir del sorgo dulce, “que es primo hermano de la caña”. Además, se avanza en el proyecto de otra planta en la región de Tala y Ameca, aprovechando los ingenios. En este caso, dijo, se negocia con productores pues al no producir alcohol tendrán que invertir en destilación y deshidratación.

La elección de estos sitios obedece a que por logística, la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) establecen un recorrido óptimo de 50 kilómetros, distancia que separa a La Barca de la terminal de Pemex en Zapopan (específicamente en la zona de la Base Aérea).

La presidenta de la Fundación E-Misión estimó que con el 6% de etanol que se mezclará en las gasolinas que se distribuyen en Guadalajara, la contaminación podrá reducirse hasta 20%. Sin embargo, aclaró que el porcentaje de combustible ecológico irá incrementando paulatinamente conforme “tengamos los insumos o cultivos suficientes para producir los biocombustibles”.

Sostuvo que en 2010, cuando se pondrá en marcha la distribución del etanol en al menos dos terminales, la metrópoli requerirá de alrededor de 204 millones de litros de biocombustible para mezclarlo con las gasolinas.

“La estrategia sería aprovechar la infraestructura instalada del ingenio de Tala y de Ameca. No pretendemos trabajar con granos sino con sorgo dulce. No pensamos trabajar con cultivos que atenten contra la soberanía alimentaria”.

Durante el foro, el director de Proyectos Estratégicos de Inversión de la Secretaría de Promoción Económica, Alberto Laveada, informó que junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), elaboran desde hace más de un año el plan estatal de energías renovables, en el que podrían incluir recursos para apoyar a los productores de Jalisco en la producción de etanol.

Anuncian maestría en bioenergéticos

A partir de septiembre se abrirá en Guadalajara la primera maestría en México sobre Producción Sustentable de Bioenergéticos, campo de estudio que se logró luego del convenio de colaboración que signara la Fundación E-Misión y el Colegio de Posgraduados.

Dentro del programa de estudio se encuentra la capacitación en cultivos energéticos, biomasa, sustentabilidad, etanol, biodiesel, biogás, proyectos de negocio y comercialización, entre otros conocimientos.

Además de que Guadalajara será sede de esta maestría, también se impartirá vía internet para todos aquellos aspirantes que residen en otros lugares.
La Fundación E-Misión es una organización sin fines de lucro que se creó hace ocho años a iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por promover e impulsar el desarrollo y el uso de bioenergéticos en México, con la intención de proteger el medio ambiente.

Scroll to top