Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Jalisco, en condiciones de ser líder en la producción de bioenergéticos: agricultores

Jalisco, en condiciones de ser líder en la producción de bioenergéticos: agricultores

Imagen de la rueda de prensa para presentar un programa de aprovechamiento de la producción agrícola para producir bioenergéticos Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Ante el anuncio de que Jalisco es uno de los candidatos a la instalación de una refinería de bioenergéticos, agricultores y empresarios del estado se pronunciaron en contra de que el gobierno estatal le dé preferencia a las industrias extranjeras. En rueda de prensa, el presidente de la Liga Campesina Agraria de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda, dijo que la inversión que procede de recursos federales debe quedarse en el país.

“No sería de justicia que empresas extranjeras fueran las beneficiadas de los subsidios que son parte de los impuestos que pagamos los mexicanos, ésa es la razón fundamental de la postura de nuestras organizaciones de que sean empresarios jaliscienses, y si no hay empresarios jaliscienses, buscar a los nacionales, pero que los recursos que vienen para el arranque de esta industria se queden aquí en México y de preferencia en Jalisco”, indicó.

Según lo expuesto por las autoridades, la refinería producirá etanol, un combustible que se obtiene a base de los almidones de maíz, sorgo dulce y caña de azúcar; sin embargo, por la importancia que significa el maíz para el consumo humano, los agricultores aseveraron que se producirá a base de los dos últimos.

“Tenemos tierras ociosas en muchos distritos de riego; tenemos excedentes de agua en Tomatlán donde se pueden regar otras 15 mil hectáreas más; tenemos en Tomatlán las 5 mil hectáreas que se sembraban de arroz, que no sé, un 40 por ciento están semiabandonadas y el resto las convertimos en praderas”, comentó el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Luis Carlos Ramos Preciado.

Hasta el momento se tienen en todo el país dos ingenios que producen etanol, los cuales se ubican en el estado de Sinaloa; sin embargo, los agricultores jaliscienses creen que a futuro serán insostenibles debido a que sólo utilizan el maíz en su elaboración, por lo cual consideran que Jalisco tiene las condiciones para convertirse en líder nacional en la producción de bioenergéticos.

Ponce Miranda reconoció que será difícil convencer a las autoridades de las bondades del etanol, y principalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que está empecinada en abrirse al capital extranjero, pero no a nuevas alternativas de combustibles.

De su parte, el vicepresidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Roberto de Alba Macías, aseveró que desde este momento se está haciendo la precisión de que sólo se utilizarán las tierras abandonadas u ociosas para garantizar que no habrá una reconversión de la producción de alimentos al bioenergético. En principio se prevén las áreas colindantes con las presas Cajón de Peñas y Trigomil, en el municipio de Unión de Tula, donde podrá llevarse a cabo el proyecto, en una extensión de aproximadamente 30 mil hectáreas.

A su vez, el diputado federal del PRI Héctor Padilla, titular de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión, mencionó que se tiene una bolsa de 300 millones de pesos y se pretende que Jalisco se lleve la mayoría de esos recursos.

Ponce Miranda refirió que por primera vez los campesinos ven la posibilidad real de salir del estancamiento que por décadas los ha sumergido las políticas asistenciales de los gobiernos federales. “Estaremos muy vigilantes, muy vigilantes de que no se nos juegue el dedo en la boca”, advirtió.

Los agricultores consideraron que como una medida ecológica y de promoción para la introducción de biocombustibles, el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Macrobús podrían ser los primeros en usar el combustible.

Scroll to top