Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Jalisco, líder en contagios de dengue

Jalisco, líder en contagios de dengue

Maricarmen Rello . PÚBLICO

Jalisco vivió su peor semana en materia de dengue en lo que va del año. Con 340 reportes oficiales, 289 de fiebre clásica y 51 de hemorrágica, fue el estado con mayor número de contagios notificados en el país en la semana epidemiológica 36 de 2009 (6 al 12 de septiembre). Además, al llegar a 1,408 enfermos en el año, se desquebrajó la meta de la Secretaría de Salud de la entidad, que era bajar en cuando menos en 10 por ciento el total de 2008, que fue de 1,441 casos.

Los 340 casos también fueron el mayor número registrado en el estado en una semana en lo que va de 2009. Y para acabar de oscurecer el panorama, el promedio de contagios confirmados llegó a 48.5 por día en dicho periodo (un promedio de dos cada hora), el peor registro del año en la materia, a lo que se suma que Jalisco subió un escalón entre los estados con más dengue en el país y ya ocupa el sexto lugar nacional.

Estas cifras surgen del más reciente reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSa) y se dan a conocer apenas 18 días después de que el gobernador del estado, Emilio González aseguró que los casos de dengue estaban disminuyendo en la entidad y a 13 de que el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez dijo que en dos semanas tendría controlado el brote de la epidemia en Guadalajara, que es donde se concentra el mayor número de contagios de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti.

Lejos quedó aquella meta de la SSJ, de “tener 10 por ciento casos menos que el año pasado [esto es 1,300 respecto a los 1,441 de 2008]”, que hace cuatro meses anunció Fermina Espinoza Riestra, jefa de Vectores y Zoonosis (Público, 23 de mayo de 2009).

Ahora, la realidad es la que marca el registro oficial de casos que lleva el Cenavece, el cual, en su más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica de padecimientos transmitidos por vector, da cuenta de 340 contagios nuevos de dengue, que convirtieron a Jalisco en la entidad con mayor número de casos notificados en la semana 36, dejando atrás a estados como Veracruz, Colima, Guerrero, Michoacán y Tabasco, que son los líderes en casos acumulados en el año y que aún se encuentran por arriba del nuestro en el ranking nacional, donde con su total anual de 1,408 contagios, Jalisco ascendió un lugar y ya ostenta el sexto sitio.

El brote epidémico en Jalisco representa 293.3 por ciento de incremento respecto a los casos de dengue que se registraban el año pasado en el estado a la misma fecha, cuando se reportaban 358 contagios y sólo uno de ellos había evolucionado a fiebre hemorrágica.

Cabe destacar que los casos de reciente notificación por el Cenavece pueden incluir a pacientes cuya fecha de inicio de la enfermedad se registró hasta dos semanas antes, por lo cual es posible esperar que prevalezca la tendencia ascendente de contagios, ya que el brote epidémico de dengue sigue activo, lo que se puede evidenciar tanto en que la dependencia federal reporta tener en estudio 1,378 casos más (289 de presunto dengue clásico y 1,089 de hemorrágico), como en la afluencia de cientos de pacientes a hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara.

A ello se suman las proyecciones de especialistas del Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara, que consideran que el brote seguirá activo al menos hasta el mes noviembre (Público, 11 de septiembre de 2009).

Interrogado ayer al respecto de todo esto, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza respondió simplemente que “el dengue ya no tiene temporada”, y contrario al comportamiento de años anteriores, donde se asumía que con la temporada invernal concluía el ciclo de transmisión de esta infección (como lo anunció su jefe, Emilio González hace tres semanas), ahora puede esperarse “todo el año”, pero aseguró que la dependencia “estamos ahí trabajando… y no vamos a bajar la guardia”.

Scroll to top