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Jalisco, sede del tercer Seminario Iberoamericano Vías Verdes 2008

Convergen en el evento especialistas en la materia procedentes de 11 países

Presentación de las actividades del programa Vías Verdes; al micrófono, Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Cecilia Durán – LA JORNADA JALISCO

Jalisco es a partir de hoy la sede del tercer Seminario Iberoamericano Vías Verdes 2008, que tiene como finalidad difundir y favorecer la consolidación de los proyectos orientados a reconvertir y acondicionar las antiguas vías del tren en infraestructuras ideales para promover el transporte urbano sustentable, el tránsito rural y el cicloturismo, entre otros aspectos.

En este evento convergen 40 especialistas en la materia de España, Honduras, Argentina, México, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala y Venezuela, quienes comparten sus experiencias vinculadas a la reconversión y acondicionamiento de las antiguas vías del tren.

El seminario se desarrolla a partir de temas como la puesta en marcha de un programa de Vías Verdes; la Vía Verde como un producto turístico sustentable generador de empleo; el marco normativo y colaboración institucional; patrimonio industrial, desarrollo sustentable y turismo participativo en Latinoamérica.

También se abordará la cliodiversidad como cambio de paradigma para una gestión sistémica, sostenible y activa del patrimonio industrial; el transporte rural en Iberoamérica; el escenario de las Vías Verdes en México; la reutilización de las vías fuera de servicio; el sendero de la intermunicipalidad de movilidad alterna, entre otros.

La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, señaló que México cuenta con 9 mil kilómetros de vías en desuso con enormes potencialidades para el desarrollo de iniciativas de reutilización como vías verdes.

Así lo demuestran algunas experiencias, como los 50 kilómetros de antiguas vías de tren convertidos en ciclopista en la ciudad de México, el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, proyecto que recibió el premio Habitat 2007; el tramo SumideroFortín, en la barranca de Metlac, en Veracruz; el tramo del Cañón de la Mano en el municipio de Iguala, Guerrero; el tramo La Junta–Angangueo, en Michoacán; la línea Durango–Tepehuanes, con 200 kilómetros de longitud, o el tramo de Atoyac, en Veracruz.

“Sustancialmente el ferrocarril en México ha optado por atender la carga. El transporte de pasajeros fue cancelado, pero creo que lo tenemos que tomar en consideración es la reciente inauguración del ferrocarril suburbano en la Ciudad de México. Este va a marcar un hito en la historia del ferrocarril porque va a señalar el inicio de los ferrocarriles suburbanos para las grandes ciudades en México”, dijo la directora.

“Los 9 mil kilómetros se corresponden a los tramos cortos que están vinculados a la producción específica de algo que hacia la mitad del siglo 20 cambió mucho la producción en todo el mundo. En México uno de los ferrocarriles más ricos fue el que vinculó a las haciendas pulqueras que salía de la Ciudad de México, iba hacia Hidalgo y al Nordeste. Cruza por un paisaje vinculado a la producción del pulque, que hoy no es la bebida que todos consumimos. Entonces ya no justifica un ferrocarril que vaya y venga.

“El programa Vías Verdes necesariamente tiene que ser multisectorial y al mismo tiempo involucra a todos los niveles de gobierno. Tenemos trabajando 800 kilómetros en Hidalgo, Veracruz, Durango, Michoacán. Es un proyecto que va despacio porque necesita desarrollar sus propias características, no podemos hacerlo igual que otros”.

Cabe mencionar que la entrada para las conferencias es gratuito pero con cupo limitado. El programa puede consultarse en www.viasverdes.com.

Jalisco presenta su plan maestro

En el marco del Seminario, la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) presentará el plan maestro del proyecto Vías Verdes en Jalisco, considerado estratégico para la actual administración, aunque carece de presupuesto.

Actualmente el estado que posee 123 kilómetros de vías en desuso y los tramos que se pretenden incluir en el proyecto de Vías Verdes, que van de de Ocotlán a Atotonilco, de Empalme Orendáin a Ameca y de La Vega a Etzatlán.

“En el plan maestro tenemos tres propósitos fundamentales con el proyecto de Vías Verdes. El primero es la reconstrucción de la memoria de las culturas que habitaron las localidades por donde queremos que pasen las Vías Verdes, a través del patrimonio cultural ferroviario. También queremos instaurar los senderos que van a mejorar la calidad de vida tanto en la salud, recreación de las personas y al mismo tiempo que se propicie un corredor para la flora y fauna silvestre, es decir, la creación de una especie de parques lineales. Tercero el rescate de un espacio público en donde se fortalezcan equipamientos tanto educativos, culturales, deportivos y recreativos”, dijo Modesto Aceves, director de Patrimonio Artístico e Histórico.

La experiencia española

Carmen Aycart es directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y será una de las ponentes que contará la experiencia de ese país en torno al tema.

“Llevamos 15 años trabajando para convertir los siete mil 600 kilómetros que estaban abandonados y ya los convertimos en Vías Verdes. Tenemos 70 vías verdes distribuidas por todo el país y puedo decir que es un éxito imparable tanto para el gobierno central del estado como de las regiones y de los municipios. Tenemos más de 500 municipios que ya disfrutan de las Vías Verdes y las cuidan y mantienen”, dijo.

“Es un tema que afecta al bienestar social de los ciudadanos, permite crear empleo en las zonas que están en cierta regresión, porque con las Vías Verdes se dinamizan las zonas, se generan visitas de turistas, y las antiguas estaciones que hoy en día se están perdiendo se puedan crear restaurantes, hoteles, pequeños museos, tiendas para vender gastronomía y artesanía local”.

Espacio para el arte en el Seminario

En el contexto del Seminario también se inaugurará en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) la exposición La Rielera, de Silvia H. González, conformada por 13 óleos sobre tela y 10 obras gráficas.

La artista expresó que exponer en este recinto representa una “emoción enorme de exponer en el Cabañas porque llegando de mi residencia en Argentina lo primero que vine a ver a México fueron los frescos de Orozco”.

La Rielera es producto del diálogo que la artista estableció durante cuatro años con las máquinas de ferrocarril, albergadas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

González transporta al visitante a un pasado aún vivo en la memoria de los mexicanos, e intenta hacerlo reflexionar sobre la magia del ferrocarril.

La Rielera se inaugura hoy a las 19:00 horas en la sala de colección Roberto Montenegro del ICC

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