Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Jalisco, sin políticas de limpieza de playas

Jalisco, sin políticas de limpieza de playas

Entre los problemas que se detectan en las playas de Jalisco están el excesivo ambulantaje, la falta de baños públicos y, el más importante, la descarga de aguas residuales.


Sonia Serrano – PÚBLICO

En Jalisco no existe una política formal para la limpieza de las playas, admitió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien lamentó que los municipios costeros no tengan recursos ni estructura para hacer frente a esta responsabilidad. Aclaró que esta situación podría atenderse con recursos federales, pero tampoco se hacen las gestiones necesarias.

Al participar ayer como representante del gobierno de Jalisco en la integración del Consejo Nacional Playas Limpias, César Coll consideró que aún no se relaciona la importancia de acabar con la contaminación en las costas con el fomento al turismo. Señaló que es importante que para la gestión de apoyos se cuente con el “liderazgo de los presidentes municipales y con presupuestos para hacer las inversiones que se requieren”.

Entre los problemas que se detectan en las playas de Jalisco y que afectan al turismo, indicó, están el excesivo ambulantaje, la falta de baños públicos y, el más importante, la descarga de aguas residuales. “Nosotros no podemos actuar si el municipio, que es el que tiene la responsabilidad, no pide que se hagan los colectores, las redes y que él ponga su parte”. Recordó que actualmente los programas federales permiten que los ayuntamientos sólo tengan que aportar 20 por ciento del monto total de la obra para saneamiento.

Un ejemplo del desconocimiento de este tema, indicó Coll Carabias, es que ninguno de los alcaldes de municipios costeros participa en las reuniones de Playas Limpias. Durante los días de ayer y hoy se lleva a cabo el cuarto encuentro de Playas Limpias, en Cancún, Quintana Roo, sin que los presidentes municipales jaliscienses acudan.

“No existe la demanda para utilizar los programas federalizados. Si un presidente municipal insiste, lo puede lograr. Nosotros somos los que les facilitamos los programas, tenemos un área de apoyo a municipios y vemos con ellos los preproyectos y validamos los programas ejecutivos, pero si no lo solicitan no podemos hacer nada”. Las dificultades con la contaminación se atienden prácticamente cuando las temporadas vacacionales están encima, por lo que no hay acciones de prevención. “Ahorita ya deberíamos estar preparándonos para las vacaciones de verano, pero si no nos sentamos a trabajar y los presidentes municipales no están dispuestos a invertir, no lo vamos a resolver”.

Piden colaborar para sanear

• La Comisión Nacional del Agua llamó a los gobiernos municipales y estatales a aprovechar los programas para el saneamiento de las cuencas y la limpieza de las playas, para que así se pueda alcanzar la meta de limpiar al menos 70 por ciento de las aguas antes de que concluya la actual Administración federal.

Entre los problemas de contaminación de aguas que se mencionaron durante la IV Reunión Playas Limpias, se señaló la falta de cobros para saneamiento, el deterioro de infraestructura, el incumplimiento de las normas y la contaminación de las playas. Además, se dio el listado de programas con que cuenta la Conagua para apoyar a municipios y estados, como son el que corresponde a la modernización de organismos operadores, la devolución de recursos sobre derechos, entre otros.

Scroll to top