Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Jalisco tendrá su propia red para detectar tsunamis

Jalisco tendrá su propia red para detectar tsunamis


Esperanza Romero – PÚBLICO

A fines del año Jalisco contará con una red de detección de tsunamis, que será operada desde Talpa de Allende, cuya inversión asciende a los 20 millones de pesos. La Federación aportará 70 por ciento de los fondos y el resto saldrá de las arcas estatales.

Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que el sistema dará la alerta 20 minutos antes de que se presente el fenómeno.

Recordó que en los años 1932 y 1995 se presentaron maremotos y destacó la importancia de contar con mecanismos que permitan su detección, para prevenir la pérdida de vidas y minimizar los daños. Ello implica que la sociedad civil esté informada y al aviso de alerta actúe en consecuencia.

La red monitoreará desde Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad, por cada uno de los puntos de la costa jalisciense clasificados como vulnerables: “Viene desde Puerto Vallarta hasta Melaque y Barra de Navidad la instalación, y obviamente que están buscándose los puntos estratégicos para que tenga una cobertura adecuada”.

Se escogió a Talpa porque su altura permite monitorear mejor la Costa. Además, en ese municipio se construirá próximamente una nueva base regional de Protección Civil, que será la novena del estado.

Consultado acerca del Atlas de Riesgos de Jalisco, afirmó que se trabaja constantemente en su actualización con los presidentes municipales y para que los responsables de la protección civil en cada municipio lo conozcan: “Se han ido agregando algunos conceptos que vamos descubriendo como riesgos […] Podemos ver que un arroyo de diez años para acá, que ya está seco y se ve que vuelve a iniciarse con las tormentas, pasa a ser un riesgo que hay que poner en el Atlas. Si dos empresas trabajan productos químicos pero se van a otra parte, deben excluirse del Atlas. Siempre los estamos actualizando”.

Dio a conocer que alrededor de 80 municipios del estado trabajan perfectamente bien con su unidad municipal de protección civil, pero reconoció que unos 30 sólo cuentan con una estructura que descansa en una o dos personas y requieren de equipo y personal calificado.

El mayor fue entrevistado al término de la ceremonia celebrada ayer en la Plaza de la Liberación, en que el gobernador Emilio González Márquez tomó protesta a 1,250 brigadistas comunitarios.

Scroll to top