Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Jueces dan un sí a La Ciudadela

Jueces dan un sí a La Ciudadela


El proyecto para el predio de avenida Moctezuma estuvo parado por meses. Foto: Giorgio Viera

Vanesa Robles – PÚBLICO

La Ciudadela va de nuevo, con el apoyo de jueces y magistrados. El jueves, unos y otros realizaron acciones para la continuación libre de la megaobra, que contempla un centro comercial y torres de departamentos en un terreno que se presume severamente contaminado con metales.

El representante de los opositores a la obra, Ludger Kellner, presidente de la Asociación Vecinal Jardines del Sol y del Parlamento de Colonias (que agrupa a unas 200 asociaciones vecinales de toda la zona metropolitana de Guadalajara), lamentó que los encargados de hacer justicia están más preocupados por una inversión de 250 millones de dólares que por el interés de los ciudadanos que resultarán afectados por la obra, ubicada en las calles Patria y Moctezuma.

Ahí trabajó durante años la empresa Motorola, con materias primas que utiliza la industria electrónica. Algunos estudios han demostrado que el suelo y probablemente los mantos freáticos del terreno están contaminados, pero la constructora ha desestimado la información, mientras las autoridades optaron por ignorarla, se quejan los vecinos.

El jueves, el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) dio la razón al representante de la constructora SSC Inmobiliaria, Ricardo Covarrubias, quien pagará una fianza de 3.6 millones de pesos para continuar las obras que, de todos modos, caminaban viento en popa desde enero pasado. El argumento: la constructora “tiene licencia”.

En un proceso jurídico distinto, la asociación vecinal solicitó una audiencia en el Juzgado Quinto de Distrito, pues antes los colonos organizados habían puesto una objeción por falsedad de declaración, luego de que un informe del Registro Público de la Propiedad afirma que esa institución desconoce si el terreno está contaminado, aunque en una de las escrituras de compraventa del predio el dato es explícito.

“Cuando fuimos a la audiencia, nos asombramos de que la secretaria de la juez Martha Leticia Muro ya tenía redactada el acta de la audiencia. Luego, la juez nos informa que sólo se puede acusar de falsedad si hay irregularidades en las formas del documento, no en el contenido”, contó Ludger Kellner.

El representante de los colonos, quien a causa de sus luchas ha sido acosado por agentes de Migración, acusó de “tendenciosos y corruptos” a los encargados de dictar justicia en Jalisco. “Todos los jueces y magistrados se han volteado contra los ciudadanos, a favor de 250 millones de dólares”, lamentó.

Scroll to top