Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Juez da espaldarazo a La Ciudadela

Juez da espaldarazo a La Ciudadela

Vanesa Robles – PÚBLICO

Continúa la construcción de La Ciudadela. El Juzgado de Tercer Circuito Administrativo dio otro espaldarazo a la construcción del megaproyecto inmobiliario en la colonia Jardines del Sol, en Zapopan, pues negó amparo definitivo a los vecinos de la zona, para que se suspendan las obras.

Se trataba de un amparo ante un juzgado federal, contra la decisión de un juzgado estatal: el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), que a principios de 2008 también decidió a favor de quien se ostenta como representante de los inversionistas de la obra, Ricardo Covarrubias Valenzuela.

A su vez, en enero pasado, el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco había echado abajo la decisión de los jueces municipales, que en noviembre de 2007 lograron parar la obra durante dos meses: las licencias de construcción de la Ciudadela ante Zapopan son irregulares.

¿Qué tan irregulares? La responsable del proyecto que se encuentra en Labna, Patria y Moctezuma, SSC Inmobiliaria y Ricardo Covarrubias, jamás presentaron ante la Administración municipal de Zapopan, entonces a cargo de Arturo Zamora (del Partido Revolucionario Institucional) un estudio de impacto ambiental, vial ni la anuencia de los habitantes de la zona para erigir cinco torres con 100 departamentos habitacionales cada uno y un centro comercial con estacionamiento para 3,500 vehículos.

Eso, sin contar que el terreno de 114 mil metros cuadrados, donde estuvo la planta de Motorola durante 40 años, se presume que está contaminado con metales pesados, que sirven para la elaboración de piezas electrónicas.

Los vecinos afirman que mucha de la tierra del predio fue removida y trasladada a otros puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

El argumento técnico que esgrimió ayer el juez federal, Héctor Martínez Flores, para negar el amparo a los habitantes de Jardines del Sol, es que se trataba de un acto restitutivo, que sólo se puede otorgar en una audiencia constitucional. En palabras cristianas: la edificación de La Ciudadela tuvo avances desde enero de 2008, cuando el TAE ordenó que continuaran los trabajos, así que el juzgado de circuito decidirá por algo diferente a lo que juzgó el TAE.

“No puedo hacer que la obra se encuentre como estaba en noviembre pasado. En realidad, el criterio no puede ser restitutivo, porque sólo pedíamos la protección contra de la injusticia”, lamentó el presidente de Jardines del Sol. Ludger Kellner.

Ha transcurrido un año y medio desde que comenzó la construcción de La Ciudadela, y Kellner ya entiende todos los términos técnicos que se hablan en los juzgados a los que ha acudido casi cada semana, desde marzo de 2007. Con sus propias palabras, afirmó ayer que hace falta mucho más que la decisión contraria de un juez para que sus vecinos se den por vencidos.

Ellos acusan al magistrado del Tribunal Administrativo, Horacio León, de haberlos metido en el nudo de la burocracia judicial. Dicen que es amigo de Ricardo Covarrubias.

Lo cierto es que los colonos intentan parar el megaproyecto con sus recursos de asalariados o jubilados, en muchos casos, mientras que SSC Inmobiliaria, afirman estos, tiene miles de millones de dólares para poner la ley a su favor.

Scroll to top