Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Juez federal da suspensión a huicholes contra carretera

Juez federal da suspensión a huicholes contra carretera

El Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad determinó la medida cautelar. Esta determinación se suma a la suspensión de obras ordenada por Profepa.


Agustín del Castillo – Maricarmen Rello – PÚBLICO

La justicia federal intervino a favor de los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán, y legitimó el bloqueo de obras de la carretera Bolaños-Huejuquilla que los wixaritaris realizan desde el 11 de febrero pasado dentro de su territorio comunal.

El juez primero de distrito en materia administrativa de Guadalajara, dentro del juicio de amparo 596/2008, determinó conceder la “suspensión de plano” que permanecerá en vigor hasta que se resuelva el fondo del asunto, con la intención de evitar daños irreparables a los bienes de la comunidad indígena, que han sido ocupados de forma ilegal por las constructoras contratadas por el gobierno de Jalisco.

Esta determinación judicial se agrega a una previa, también favorable a los comuneros de Tuapurie, que fue la clausura de las obras por violar las leyes ambientales: al realizar un cambio de uso de suelo forestal que dañó más de 400 árboles (Público, 29 de febrero de 2008), y para el que no contaban con permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se vio obligada a establecer una “clausura total parcial” en los poco más de 19 kilómetros correspondientes a territorio de esa comunidad.

De este modo, la defensa jurídica de Santa Catarina se anota un segundo triunfo cuyas consecuencias esperan sus asesores que sean definitivas, pues el planteamiento de un juicio de amparo tiene alcances sobre derechos sociales y cultura, y no sólo en el tema ambiental. Nada del camino se puede tocar mientras no se llegue a la resolución final del juicio, siempre que éste no favorezca a los indígenas. De cualquier modo, un plantón de comuneros permanece en la Ciénaga de los Caballos desde el 11 de febrero pasado, lo que en los hechos canceló la obra mucho antes de las acciones judiciales.

Lo que generó la mayor irritación entre los huicholes fue que el gobierno estatal dijo que esa comunidad había otorgado en asamblea comunal, del 9 de septiembre de 2007, la autorización para la apertura de la obra carretera, pues ese día no hubo ninguna reunión de esas características. De hecho, la aparición en este diario del acta de asamblea firmada por el comisariado de bienes comunales los llevó a reconocer un presunto fraude, y a romper con el gobierno (ediciones del 16 y 20 de febrero de 2008).

Por otro lado, culminó el pasado fin de semana la asamblea comunal de San Sebastián Teponahuaxtlán, en la cual se discutiría también el apoyo a Santa Catarina en el tema de la carretera, pese a que sus representantes comunales dieron a conocer una semana atrás su respaldo a la construcción de la infraestructura.

“No se llegó a una postura única; hay la idea de apoyar a Santa Catarina en su lucha por las violaciones que cometió el gobierno en contra de sus derechos, y por eso mandarán una representación al Congreso Nacional Indígena que se reunirá en la Ciénaga de los Caballos los días 8 y 9 de marzo; pero tampoco hubo un pronunciamiento para negar el derecho de vía a las obras, pues allí, las opiniones están divididas”, señaló uno de los voceros de Tuapurie.

Ombudsman pide no usar fuerza pública

(Maricarmen Rello)

• Para evitar que se violen los derechos de los indígenas wixáricas que se oponen a la construcción de una carretera en su territorio, el ombudsman estatal Felipe de Jesús Álvarez emitió medidas cautelares solicitando a los presidentes municipales de la zona en conflicto que no usen la fuerza pública contra miembros de esta etnia.

Lo anterior, debido al clima álgido que prevalece en el norte del estado luego que wixaritaris frenaran la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla en su territorio el 11 de febrero pasado, y la molestia de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán tras descubrir que funcionarios del gobierno estatal falsificaron una asamblea en la que simularon que sus representantes daban la aprobación para la obra.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) aseguró que hay presencia permanente de visitadores del organismo en donde está el campamento de los wixáricas, y confió en que la conciliación entre las partes puede darse si el gobierno estatal paga la indemnización por los predios que pertenecen al territorio huichol.

Explicó que se pidió a los presidentes municipales que no usen la fuerza pública contra los indígenas; que protejan su integridad física y su seguridad jurídica. Agregó que la semana pasada, “con la fe pública que nos concede la ley, les certificamos su acta de asamblea y ésa ya se hizo llegar a todas las autoridades. Más que nada, su disposición es que no se construya la carretera”. Sin embargo, dijo que podría llegarse a un punto de conciliación “siempre y cuando se hiciera el pago de la indemnización correspondiente, de forma adecuada, de forma justa”.

Los wixaritaris defienden su cultura, su territorio, que consideran sagrado, y sus derechos. Exigen al secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba la reparación de daños. El ombudsman comentó que la queja está en integración y en su momento se podrá señalar si se acreditaron violaciones, como actos de hostigamiento.

Scroll to top