Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Justifica Semarnat permiso a Mirasierra

Justifica Semarnat permiso a Mirasierra

Los incendios ocurridos en la zona a urbanizar fueron en pastizales de vegetación no nativa, señaló el director Forestal y de Suelos

Por Sergio Hernández

El Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Francisco García García, dio a conocer una seria de justificaciones legales en las que se basó la delegación Jalisco de la dependencia federal para avalar el proyecto habitacional denominado Mirasierra, en Zapopan, en la zona del Bosque NIxticuil.

Indicó que no podían negar el cambio de uso de suelo debido a que la urbanización contemplada sobre 58 de las 400 hectáreas totales del proyecto se realizará fuera del Área Natural Protegida adyacente, decretada como tal en el año 2008 sobre mil 591 hectáreas de bosque.

Recordó que si bien el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable sostiene que los cambios de uso de suelo se dan sólo por excepción, las autorizaciones se pueden otorgar cuando el proyecto en cuestión, en este caso Mirasierra, no atente contra la biodiversidad, no genere erosión del suelo y no afecte la cantidad y calidad del agua de la zona.

“El ecosistema de esas 58 hectáreas está fragmentado, no tiene continuidad y tiene un estado de conservación desgraciadamente pobre; nos gustaría que estuviera de otra manera y esto también lo tomamos en cuenta para el procedimiento”, argumentó.

Otra de las situaciones por las que se dio el aval, es que 120 hectáreas del proyecto Mirasierra que se encuentran dentro del Área Natural Protegida quedarán como zonas de conservación.

Respecto a los incendios forestales que de manera constante denunció el Comité Salvabosque Tigre II dentro del predio, el Director General de Gestión Forestal y de Suelos dijo que de su oficina, ubicada en la Ciudad de México, se apoyó a la delegación Jalisco con personal para que emitir el dictamen técnico.

“Se detectó que lo que se quemó es una parte del predio con pasto no nativo y entonces sería una irregularidad aplicarles el artículo 117 a una parte del predio y a un terreno que no es forestal. De haber sido así el procedimiento se hubiera detenido”.

De acuerdo a la legislación vigente, en un periodo de 20 años no se puede otorgar una autorización de cambio de uso de suelo en zonas forestales que han sido afectadas por incendios forestales.

Luis Gerardo González Blaquet, titular de la delegación Jalisco de Semarnat, de donde salió la autorización para Mirasierra, no se paró en la rueda de prensa. De hecho evita los eventos donde pueda ser cuestionado por sus actos. Este viernes le tocó a Francisco García García dar la cara por el funcionario.

Recurso de revisión

La legislación vigente otorga 15 días hábiles para que los interesados puedan inconformarse por una autorización de cambio de uso de suelo que consideren fue emitida sin cumplir con la normatividad.

En el caso de Mirasierra, si la autorización fue emitida el 6 de noviembre, las inconformidades legalmente fundamentadas se pueden interponer hasta el 28 de noviembre en la delegación Jalisco de la Semarnat. Por el momento no se ha presentado ninguna reclamación de forma oficial.

Proyectos autorizados

La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha emitido diversas autorizaciones este año para obras de infraestructura en Jalisco.

30 de marzo presa de La Yesca en Hostotipaquillo

8 de mayo El Zapotillo, en Cañadas de Obregón

3 de agosto Presa Los Panales, en Cabo Corrientes

Noviembre Macrolibramiento

Scroll to top