Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » “La arquitectura debe elevar la calidad de vida”

“La arquitectura debe elevar la calidad de vida”


El arquitecto yucateco es uno de los seis invitados especiales que participará en el conjunto de la Villa Panamericana. Cree que Guadalajara, a pesar de su expansivo crecimiento, aún conserva su sentido a escala humana.

Patricia Martínez – PÚBLICO

La zona el parque Morelos es como un buen chasis. Ideal para injertar una nueva carrocería con elementos que la revitalicen y le den movilidad. Es la opinión de Augusto Quijano Axle, el arquitecto yucateco que diseñará uno de los edificios de vivienda del conjunto Villa Panamericana. Él es uno de los seis invitados especiales y estas son las ideas que anuncian su interés.

¿Qué opinión tiene de Guadalajara?

Es una ciudad con una fuerte carga, tiene sentido de lugar propio en los barrios y las actividades de la gente en ellos; sin embargo, creo que ha crecido y tiene la virtud de conservarse en un sentido de escala humana, todavía guarda el sentido de la calle, del barrio. Un desarrollo como la Villa Panamericana funciona para generarle inversión.

Existe un tejido urbano alrededor del parque Morelos, ¿qué lectura hace de él?

Lecturas de tipo arquitectónico y debo conocer las actividades que ocurren en su entorno. Nosotros no diseñamos áreas sino actividades para le hombre: dónde va conversar, a estar en la cocinar, a bañarse. Es distinto hacer una cocina que un lugar para cocinar, un comedor que un lugar para comer, pensamos en las actividades y la manera de ser de los habitantes, sabemos que tendrá modificaciones.

La zona del parque Morelos está arraigada por muchos, ¿Cómo lograr integrar su proyecto con la identidad que ya existe?

A final de cuantas hay zonas que si no se revitalizan empiezan a morirse. ¿Qué pasa en las ciudades con una estructura tan clara? como puede ser el parque Morelos ¿qué va pasar? Que al incluirse este desarrollo va a ayudar a mejorar el nivel de vida, la arquitectura tiene la gran función de elevar la calidad de vida de las personas y en este caso creo que la arquitectura va a mejorar la forma de habitar, de vivir, de transitar, la manera en que se comuniquen será mucho mejor.

Hay partes, como la calzada Independencia, que marcan una barrera social, ¿Qué puede aportar la Villa Panamericana para la integración?

Creo que ese proyecto por su potencial va a ser detonador, será tan fuerte que va a rebasar el borde con la calzada y llegará del otro lado; será como una onda que empieza a transitar.

¿Qué otras oportunidades identifica?

Las cosas se están haciendo con buen sentido; poner la Villa en un sitio céntrico, en la que revitalice y ordene áreas, creo que eso es más valioso que hacerlo fuera de la ciudad. ¿De qué le sirve esto a la ciudad? es algo que puede generar un sistema de sucesos, en este caso en la parte urbana. No le veo algo negativo, va a regular, revitalizar, incluirá nuevas actividades. Al contrario va a generar un círculo virtuoso, lo que se ponga en ese lugar va a dar pie al cambio en áreas aledañas. Además el cruce mixto de actividades, permitirá tener todo céntrico: la zona del parque, el transporte público y no la zonificación clara de acá se duerme, acá se estudia, acá se trabaja. Todo estará junto.

¿Un ejemplo como la Villa Panamericana puede revertir el crecimiento disperso?

Más que revertir es equilibrar. La ciudad crece y hay que redensificarla y no convertirla en un gran cráter que el centro está vacío y todo se concentra alrededor.

¿Tiene ideas prematuras para su propuesta?

No, creo que no son ocurrencias. Tengo que estudiar analizar el sitio, sus condiciones y entonces plantear lo que puede ser, creo que la arquitectura es 10 por ciento inspiración y 90 transpiración, trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo. Si hablamos de sentido común esto tiene un gran sentido común.

– Disparo
Sobre la Villa Panamericana

• “Poner la Villa en un sitio céntrico, es más valioso que hacerlo fuera de la ciudad”

Scroll to top