Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » La ausencia del estado de derecho perjudica al medio ambiente: Parlamento de Colonias

La ausencia del estado de derecho perjudica al medio ambiente: Parlamento de Colonias

Los ciudadanos construimos la ciudad, no las autoridades que se corrompen, añadió

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Al celebrar la III Cumbre Ciudadana, el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara llegó a la conclusión de que el “perverso manejo del desarrollo urbano” en Jalisco está ligado con una ausencia del estado de derecho, en la que incluso jueces y magistrados están coludidos en severos actos de corrupción.

“Es absolutamente necesario que se reestablezca un estado de derecho aquí. Hemos visto cómo jueces y magistrados están metidos en actos de corrupción, en tendenciosidad y parcialidad en vez de impartir justicia como se debe hacer. Por eso creemos que el problema medular de todo esto es la ausencia del estado de derecho”, consideró el representante del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner.

Mencionó que el pasado 15 de abril solicitaron a los diputados del Congreso local, mediante previo escrito, se encarguen de reestablecer el estado de derecho dando como plazo de contestación el 25 de abril. “Claro que no contestaron”, mencionó el representante vecinal.

En la primera y segunda cumbres los miembros de dicha organización no gubernamental plantearon los riesgos de la mala planeación del desarrollo urbano y analizaron las causas y consecuencias como producto de ello. En la III Cumbre se presentaron las conclusiones, y en la de ayer se ofrecieron resultados y propuestas. Para Kellner está claro que será difícil convencer a las autoridades que acepten sus alternativas, muchas de ellas con mejor planteamiento.

Como reflejo de esa “ausencia” del estado de derecho, el Parlamento de Colonias lanzó una convocatoria para integrar un Tribunal de Justicia Ciudadana. Kellner dijo que los jueces tarde o temprano resuelven en contra de los ciudadanos y en favor de los constructores, “depredadores”, e inmobiliarios.

Ayer se hizo mención de la depredación de la Cuenca Hidrológica del Bosque Los Colomos, cuya reserva está amenazada por la construcción de grandes emporios departamentales.

“Sabemos y estamos concientes que sí esta se tapa y se echa a perder y se cancela, gran parte de Guadalajara se va a quedar sin agua, además sin bosque”, refirió.

Kellner manifestó que son los ciudadanos los que construyen a la ciudad, no las autoridades que se aprovechan para obtener beneficios económicos. Dijo que los burócratas se pueden ir a Nueva York, Houston, Los Angeles, o donde ellos quieran, pero la población queda aquí a enfrentar las atrocidades ambientales.

El representante vecinal se ha distinguido por emprender una batalla legal en contra del megadesarrollo comercial de La Ciudadela, sin embargo, con tristeza señala que sorprendentemente los magistrados han fallado en favor de los grupos inmobiliarios.

El Tribunal de Justicia Ciudadana está a la búsqueda de candidatos; para pertenecer a esta instancia es necesario tener al menos 35 años de edad, una carrera universitaria, preferentemente en derecho, una reputación impecable y experiencia en la defensa de causas sociales, y carta de recomendación por dos colonias miembro del Parlamento de Colonias. La duración del cargo honorario será por dos años.

Kellner comentó que la organización se ha dedicado a la defensa de temas con relación estrecha al medio ambiente. Los asuntos políticos como la defensa del Estado laico y la oposición al donativo del gobierno del estado para la construcción del Santuario de los Mártires, ya los están abordando otros organismos civiles.

“Cada uno con su conciencia se opone si así lo quiere”, añadió.

Scroll to top