Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » La CCAAN pide a México informar de La Ciudadela

La CCAAN pide a México informar de La Ciudadela


Mientras los vecinos denuncian que el terreno está contaminado, las obras de La Ciudadela siguen. Foto: Luz Vázquez

Agustín del Castillo – PÚBLICO

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) solicitó al gobierno responder a la petición ciudadana sobre el proyecto inmobiliario La Ciudadela, enclavado en Zapopan, el cual representaría severos riesgos a la salud y a la calidad ambiental de vida de decenas de miles de moradores del surponiente de la zona metropolitana de Guadalajara.

“El día de ayer [2 de julio], el Secretariado de la CCAAN emitió una determinación en la que solicita una respuesta de México a la petición SEM-08-001 [denominada Proyecto La Ciudadela], presentada al Secretariado el 22 de febrero de 2008 por el Instituto de Derecho Ambiental, la Asociación Vecinal Jardines del Sol y Colonos de Bosques de San Isidro [denominados “los peticionarios”]”, informó el propio organismo gubernamental creado para prevenir los problemas ecológicos, en especial, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1993.

“Los peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto de un sitio contaminado ubicado en Zapopan, Jalisco, en el que la empresa SSC Inmobiliaria pretende desarrollar el proyecto inmobiliario La Ciudadela”.

El Secretariado “ha solicitado una respuesta a México en relación con la supuesta falta de aplicación efectiva de legislación ambiental aplicable a los actos de transferencia de propiedad del sitio del proyecto La Ciudadela, que —de acuerdo con los peticionarios— está contaminado con residuos peligrosos”.

México cuenta con hasta 60 días para presentar su respuesta. “Luego, el Secretariado revisará la petición a la luz de la respuesta de México para determinar si se amerita la elaboración de un expediente de hechos”, añade el texto de prensa.

En 2007 se anunció la construcción del proyecto —promovido por los hermanos Covarrubias Valenzuela, los mismos empresarios de El Pabellón, que se levantó en el área de Los Colomos en 1995—, en los terrenos que antes ocupaba la transnacional electrónica Motorola; la oposición deriva de que el proyecto urbanístico era demasiado denso para la infraestructura y las vialidades existentes, pues se trata de 500 departamentos y un centro comercial.

Sobre la marcha y las discusiones, salieron evidencias de la presunta contaminación del viejo terreno fabril; mientras las autoridades aseguraban que no había tal polución, los vecinos insisten en la presencia de metales riesgosos para la salud humana, causantes de una incidencia de cáncer: arsénico, mercurio, níquel, estaño, plata.

Scroll to top