Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La CEDHJ se niega a decirme dónde está Rosa Isela: Alondra

La CEDHJ se niega a decirme dónde está Rosa Isela: Alondra

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

La tercera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que encabeza Alfonso Hernández Barrón, se ha negado a dar información sobre el paradero de la menor Rosa Isela, así lo dio a conocer ayer la transexual Alondra, cuyo nombre oficial es Alberto Avila Vélez, y quien crió a la pequeña desde recién nacida hasta que el Consejo Estatal de la Familia (CEF) se la retiró hace aproximadamente tres años.

“Barrón me dijo que está bien la niña pero que no me puede decir dónde se encuentra porque no tiene autorización”, reveló Alondra en rueda de prensa, acompañada por miembros del Partido Social Demócrata (PSD) en Jalisco.

El 28 de octubre de 2008 la juez séptimo de lo Familiar del Poder Judicial del Estado de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, dictó una sentencia interlocutoria en la que “se concede a Alberto Avila Vélez la custodia provisional de la menor Rosa Isela Jiménez Hernández”.

Pero el CEF retiró a la menor del albergue Niñas Desamparadas al que había sido trasladada hace casi tres años por lo que la transexual desconoce el paradero de la niña.

La CEDHJ ha logrado visitar a la menor pero, a decir de Alondra, se ha negado a decirle dónde se encuentra.

“Es lamentable que (Felipe de Jesús) Alvarez Cibrián haya hecho arreglos con los panistas para no darle seguimiento al caso”, expresó por su parte Jaime Cobián Zamora, secretario nacional de elecciones del PSD en torno a la nula intervención del presidente de la CEDHJ.

Rodrigo Rincón Jiménez, presidente estatal del partido comentó que solicitarán que el caso pase de la tercera a la quinta visitaduría de la CEDHJ, pues es esta última la que lleva los expedientes de los grupos vulnerables.

Rincón informó que Alondra trabaja en el PSD desde el primero de diciembre pasado y que personal del partido la capacita en su educación básica.

“El caso de Alondra, no es que quiera adoptar a la niña, pues son 10 años en los que le ha dado educación”, comentó por su parte Cobián Zamora.

Alondra ha sido un caso que le ha dado la vuelta al mundo en diarios de España, Argentina, Perú y algunos nacionales. De ahí que, cerca de 150 organismos civiles de América Latina que trabajan con transexuales y transgéneros en la defensa de los derechos humanos de éstos, se han interesado en la situación de Alondra.

Hoy, la asociación Humana AC, con sede en el Distrito Federal, lleva de forma jurídica el caso de Alondra, quien también pretende cambiar su nombre y así, aparezca en documentos oficiales con el que ha usado hace más de 15 años.

Scroll to top