Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La ciclopista modelo será entre Alemania y Juárez

La ciclopista modelo será entre Alemania y Juárez


Gilberto Franco – EL INFORMADOR

La ciclovía modelo proyectada sobre avenida Federalismo, se construiría desde avenida Alemania hasta avenida Vallarta, anunció el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Juan Palomar Verea.

El funcionario indicó que el primer bosquejo trazado para generar esta infraestructura, comprende una longitud de aproximadamente 700 metros y una anchura en los carriles, de 1.50 metros que correrían por el arroyo de la vialidad.

“Estamos pensando en una primera hipótesis, para construir la primera ciclovía de Juárez a Alemania, para que tuviera una serie de continuidades y se pudiera conectar con la ciclopista de 8 de Julio”, sostuvo Palomar Verea.

Ayer el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, encabezó un recorrido por la ciclorruta prevista en 8 de Julio, junto con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), José Manuel Verdín Díaz.
En entrevista, el primer edil tapatío señaló que esta ciclovía tendría que modificarse en el paso a desnivel que se encuentra a la altura de avenida Inglaterra, toda vez que las vías férreas que atraviesan la zona, complicarían la circulación de los futuros ciclistas.

“El paso a desnivel de 8 de Julio es muy angosto y difícilmente permitiría la colocación de una ciclovía, lo ideal sin lugar a dudas sería tener una plática con la empresa inmobiliaria que maneja las concesiones cedidas a Ferromex, para encontrar una alternativa por la superficie, sin embargo sabemos que estos trámites no son rápidos, por eso estamos buscando una solución temporal en Federalismo”.

Petersen Farah agregó que los 20 millones de pesos que el Ayuntamiento tapatío tiene presupuestados para la construcción de ciclovías, podrían destinarse a generar infraestructura para velocípedos en esta vialidad, toda vez que de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), esta ruta es la que cumple con la mayor cantidad de requerimientos de seguridad para los posibles usuarios.

“La intención es empezar una vía que venga de 8 de Julio hacia Federalismo”.Por su parte, Verdín Díaz avaló el proyecto de la ciclopista y adelantó que su construcción implicaría eliminar espacios de estacionamiento, reducción de carriles para los automóviles, ampliación de banquetas y señalización a lo largo de la ruta.

“El acuerdo que tomamos con el coordinador de movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, es abrir mesas de trabajo para definir el proyecto conceptual y luego trabajar sobre el proyecto ejecutivo”.

Scroll to top