Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La Conafor defiende el Pronopal

La Conafor defiende el Pronopal

Vicente Arriaga, de Conafor, hace una defensa “técnica y social” del proyecto de 250 millones de árboles del presidente Calderón

Agustín del Castillo. PÚBLICO

Vicente Arriaga, coordinador general de conservación y restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoce que alrededor de 130 millones de plantas sembradas en el marco del Pro Árbol y otros programas de reforestación del país, son nopales, pero “es válido ponerlas porque es lo que puede realmente prosperar en medio país, que es desierto o semidesierto”.


En términos generales, agregó, la información presentada por Público “se me hace un análisis congruente, en cuanto a diferenciar el tipo de especies […] pero es importante entrar a un análisis de tipo técnico, yo aseguro que gente con experiencia en la materia le parece adecuado que se usaran este tipo de especies en zonas áridas y semiáridas, lo criticables sería meter árboles allí”.


Entrevistado vía telefónica, pues se encontraba en la ciudad de México, subrayó:


“Debemos entender que en zonas áridas y semiáridas la estrategia es distinta y no por eso deja de ser válida; la yuca, las palmas nativas, los mismos nopales, llegan a tener crecimiento que los técnicos le llamamos arborescentes, de tan notables; yo creo que en función de eso, me parece un análisis pertinente [lo que apareció en el diario], pero ese hallazgo ni siquiera es algo que nosotros estuviéramos tapando, es muy fácil llegara ese tipo detalle, nosotros damos la herramienta para que se haga con la publicación de todos los listados […] además, no metimos en esas listas los millones de plantas herbáceas y arbustivas que también plantamos; lechuguilla, orégano, que es también parte del trabajo de reforestación”.


Si estos datos se incluyeran, la cifra de plantas reforestadas alcanzaría con facilidad 500 millones en 2007.


“Hay que aquilatar desde el punto de vista técnico y social la importancia de eso, es algo totalmente transparente, los datos están puestos, no hay ocultamiento, pero hay que hacer un debate técnico para con el tiempo tener mejores programas”, agregó.


– ¿El secretario de Medio Ambiente y el presidente de la república conocen estos detalles técnicos?


– La explicación la estamos dando al secretario y al presidente; es algo que se tiene claro […] el director general se lo ha comentado al presidente que dependiendo del tipo de ambiente es el tipo de especie


– ¿Y en el caso de la ONU?


– Supongo que ONU tiene la claridad pero se le hará la precisión […] internacionalmente, si vemos el modo como la FAO divide los ecosistemas en selvas, bosques y otras zonas boscosas, que incluyen desiertos; son categorizaciones muy gruesas a nivel mundial, pero abarca todo.

– En enero, el secretario Elvira reconoció que sólo sobrevivirían 10 por ciento de los árboles.


– La verdad, se tergiversó su declaración; lo que él quiso decir es que en términos de la reforestación, es tal la densidad de siembra [1,100 árboles por hectárea], que a largo plazo, con un 10 por ciento que sobreviva [de 100 a 250 árboles, según la especie] podemos decir que es un programa exitoso. Él se refería a que a 30 años quedarse con 10 por ciento es bueno.


– A ustedes siempre se les ha criticado por las pocas especies y por sembrar números…


– Yo le puedo asegurar que no hay ningún país en el mundo que ocupe tantas especies en sus programas: manejamos 124 […] Respecto al éxito, países de primer mundo como Suecia, tardaron 40 años pero lograron dominar una técnica, y ellos manejaron cinco especies nomás. Es mucho trabajo en la investigación y el desarrollo técnico y práctico. No se ha tenido mucha paciencia, en un sexenio se apoya y otro le baja. Debemos aprovechar que este gobierno sí apuesta por esto.

  • Agustín

    Mi estimado Sergio, como no metiste mi seguimiento, me tomé la libertad de mandártelo, tus lectores debe estar ávidos de conocer la historia de todos los días. Un abrazo

Scroll to top