Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La Conanp ayudará a proteger Colomos

La Conanp ayudará a proteger Colomos


Sergio Blanco – PÚBLICO

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la secretaría federal de Medio Ambiente (Semarnat) se comprometió a buscar instrumentos jurídicos y administrativos para proteger contra más invasiones a la cuenca hidrológica de Los Colomos, la cual comprende el área de Colomos I y II, Arroyo de la Campana (donde existen invasiones por parte de Villa Coral, Villa Magna y Plaza Andares) y otras extensiones de terrenos que se encuentran diseminadas entre las avenidas Acueducto y Patria.

La noticia se dio en una reunión que sostuvo el director de la región occidente de la Conanp, Alberto Elton Benhumea, con Julio Bernardo Vizcaíno, director de Medio Ambiente zapopano; Antonio Ordorica, director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), y el regidor Manuel Villagómez, entre otros.

Benhumea dejó claro que el mayor problema de invasiones a los terrenos -que son propiedad del gobierno del estado- se presenta del lado del municipio de Zapopan y que, en vista de sus dimensiones, no será posible decretarlos áreas protegidas a escala federal. “En todo caso tendría que hacerse a través de una declaratoria estatal, [la cual] sí le daría la certeza a estos predios para evitar que en los cambios de cada trienio se vayan cambiando sus posiciones al respecto”.

Advirtió que es necesario que los ciudadanos adquieran conciencia de que el daño a la cuenca hidrológica de Los Colomos tendrá un impacto en los pobladores en un periodo no mayor a quince años de seguir las invasiones por la importancia de sus manantiales, ya que éstos aportan 20 por ciento del agua potable de la zona metropolitana de Guadalajara: “Si permiten que encima esté la infraestructura de edificios o casas habitación, será un área de donde ya no va a aflorar el agua. […] Si no se hace algo ahorita, rápido, se lo van a comer, y entonces sí tienen problemas tanto Guadalajara como Zapopan”.

Otro de los asuntos que trataron fue la intención por parte del gobierno del estado de construir dentro del área protegida del bosque El Nixticuil un vertedero para los lodos que se generen en la planta de tratamiento que se construirá en la presa de El Ahogado. La Conanp también intervendrá en este tema: vigilará que quien gane la licitación de la presa se comprometa al tratamiento de los lodos con nueva tecnología, de tal forma que los residuos no resulten peligrosos, sino que puedan ser utilizados de manera que no se requiera un depósito final.

Finalmente trataron el tema de los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, que quieren incorporar sus predios como áreas naturales protegidas del bosque La Primavera, lo cual se podría prolongar por varios años, según Benhumea, por lo que la solución más rápida es que los mismos ejidatarios soliciten incorporarlos a un sistema de áreas de conservación que la Conanp puede gestionar en dos meses.

En el nuevo esquema (contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente), los dueños legales de predios obtienen la declaratoria de forma casi inmediata porque son ellos mismos los que la solicitan, con la ventaja de que esa certificación “les abre las puertas al financiamiento internacional

[porque] les da certeza a los financiadores de que no se va a gastar el dinero el gobierno en otras actividades”, además de que también obtendrán recursos de la federación, opción que discutirán con los ejidatarios.

Anuncian plan de protección

Jalisco será el primer estado en contar con un programa de protección de áreas naturales que no se aplique sólo a los bosques, sino que integre a toda la gama de ecosistemas, independientemente de si son propiedad federal, estatal, municipal o privada, anticipó Alberto Elton Benhumea, director de occidente de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas.

La propuesta revisada por la Secretaría del Medio Ambiente ya fue avalada por el Ejecutivo y se espera que en quince días el gobernador la anuncie: “A lo mejor se va a llamar sistema estatal de áreas naturales protegidas, pero el contenido es que no sólo serán las áreas, sino que va a englobar biodiversidad y ecosistemas. Sería algo único”, señaló Benhumea.

Scroll to top