Esta aqui:Inicio » Naturaleza » La foto del jaguar que indigna en internet

La foto del jaguar que indigna en internet

Un jaguar fue muerto en Quintana Roo, pasearon el cuerpo en una bicicleta, la foto subió a la internet y la Profepa promete ayer atender el caso que se dio hace un año.

Por Verdebandera / Foto: Roberto Lemus

28 de septiembre de 2012.- La fotografía de un jaguar amarrado a una bicicleta minutos después de haber sido muerto en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, ha generado un sentimiento de indignación colectiva, y la reacción del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares.

La imagen fue subida ayer jueves 27 de septiembre a las redes sociales por el fotógrafo Roberto Lemus, quien la tituló “El Último en Quintana Roo”, aunque en realidad los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2011. A raíz de la indignación generada, las autoridades ambientales buscaron a Roberto con la intención de obtener datos para dar con los responsables de este acto de cacería del cual las autoridades reaccionaron ayer, más de un año después.

De acuerdo con el diario Expediente Quintana Roo , Lemus utilizó la imagen para ilustrar una nota donde se expone que en la región existe un problema de explotación irracional de recursos naturales de la mano con la desatención gubernamental.

El 23 de junio de 2011 los campesinos que mataron al jaguar le exponían al fotógrafo que el felino merodeaba sus milpas, además de señalar que ninguna autoridad les ha dicho que lo que hacen está mal, que nunca han recibido información sobre la importancia de la conservación de esas especies y que no sabían a quién llamar en caso de mirar un animal de estos.

La Profepa entonces dio a conocer ayer un comunicado en el que, por supuesto defiende su labor, y advierte que la cacería furtiva es un delito.

“Luego de recibir, a manera de denuncia, una fotografía tomada el 23 de junio del 2011, en la que se observa uno de estos felinos muerto y atado a la parte trasera de una bicicleta, advirtió que la institución a su cargo investigará éste y otros casos de los que tenga conocimiento, hasta encontrar a los responsables”, indica el comunicado que firma su titular, Hernando Guerrero Cázares.

“Cabe destacar que en el año 2009, la PROFEPA llevó a cabo una investigación sobre la matanza de un jaguar en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, localizada en el estado de Campeche, logrando identificar al responsable, a quien sancionó con una multa y denunció penalmente”.

El comunicado completo de la Profepa se puede leer en el siguiente enlace: http://bit.ly/QzLL0W .

Junto con el Instituto de Ecología de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Telmex y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Alianza WWF-Telcel apoyó el desarrollo del Censo Nacional del Jaguar y sus presas en 16 sitios de México, entre ellos Jalisco, para determinar la situación actual y el tamaño poblacional de esta especie, mediante el uso de trampas–cámara. Participaron 25 especialistas de 12 instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales. La cabeza del proyecto fue el doctor Gerardo Ceballos.

Los resultados que se dieron a conocer a finales del año 2011 estiman una población de 4 mil jaguares.

Scroll to top