Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La geotermia, oportunidad de recursos para La Primavera

La geotermia, oportunidad de recursos para La Primavera

El director advierte que no se permitirá dañar el área protegida; sigue habiendo presupuestos raquíticos para manejar el área, sostiene

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El proyecto para generar energía geotérmica puede ser una oportunidad para que el bosque La Primavera reciba una compensación por la deuda que tiene con sus ecosistemas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y “que ojalá podamos cobrarla en este momento y disponer de recursos para financiar algunos proyectos que se han olvidado”, opinó el director del área protegida, José Luis Gámez Valdivia.


En entrevista con Público, el funcionario invita a “darle la vuelta” al tema y verlo como una gran oportunidad de consolidar la protección, además de apoyar la generación de “energías limpias”, como es la geotermia.


“Todos oímos la palabra geotermia e inmediatamente recordamos al bosque La Primavera, sin embargo, ya está revisado y autorizado, muy meticulosamente, el estudio de impacto ambiental, que fue lo que se aprobó (…) quiero decirle a los ciudadanos que por lo menos durante 2009 no va a haber ninguna instalación, según nos ha confirmado la gente de la CFE; se tiene que valorar cómo se encuentran todas las instalaciones que ya existen y que no vaya a haber ninguna perturbación en la zona…”, subraya.


Añade que se van a hacer todos los estudios evaluativos para ver “en qué condiciones se encuentran los tubos, los caminos, las plataformas, ver las cuestiones ambientales (…) si bien no está prohibida ese tipo de actividad sí debe estar muy supervisada y normada”.


Gámez Valdivia promete: “tengan la seguridad de que no vamos a estar solapando situaciones irregulares; esto es lo que les podemos ofrecer como la dirección técnica del bosque, supervision y monitoreo, y sobre todo un respeto a los aspectos ambientales”.


Respecto a la red eléctrica que implica el proyecto, indica que “se van a instalar un tipo de torres que no sean tan agresivas en el entorno y tendrían que utilizar la servidumbre ya existente como son los caminos, las brechas; sin embargo, hay que esperar el estudio técnico justificativo para ver bajo qué parámetros los van a proponer y sobre todo evaluar e imponer en un momento dado la compensación que ayude a mitigar los impactos ambientales que generó hace 20 años el proyecto”.


A su juicio, en ese punto es “donde podemos recuperar mucho de lo perdido; yo pienso que aunque mucho gente no esté de acuerdo con este enfoque, y que lamentablemente nos dejó un mal sabor de boca y sobre todo de resultados en el bosque, con una destruccion total del arbolado y una contaminación del suelo, que se puede ganar ahora (…) afortunadamente se ha recuperado en 20 años, no en su totalidad pero si ha habido un significado avance en la recuperación y prueba de ello es la certificación que recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.


La autorización de noviembre de 2008 a la CFE es apenas la primera fase, de 25 megawats, pero a largo plazo se busca explotar 75 MW. El director del bosque cree que los posibles impactos acumulativos no sean de significación.


“De acuerdo a lo que han expresado los expertos sería sobre el mismo lugar; lo que van a hacer es adecuar la infraestructura para que se pueda manejar hasta los 70 o 75 MW, como está en la manifestación de impacto ambiental, y ahorita iniciarían con 20 o 25, y de esto estoy diciendo un supuesto porque todo esto se daría hasta el 2010…


– Sin embargo, se habla que cuando culmine el proyecto generara una energía similar a 12 por ciento de lo que la ciudad de Guadalajara necesita, ¿no es una oportunidad para que parte del beneficio vaya al mismo bosque, no sólo para aminorar impactos ambientales sino más allá, para todo el proyecto de protección?


– Claro, estamos en ese tipo de negociaciones y no nos vamos a doblar, simplemente vamos a exigir que si están impactando al bosque haya beneficios mayores para el bosque; yo creo que somos responsables todos del uso indiscriminado en el consumo de energía eléctrica, y no es nomas la energía eléctrica sino el agua y hasta el mismo aire por la forma tan descomunal en que hemos contaminado nuestro entorno (…) sería una deuda que tiene la CFE con el bosque y que ojalá podamos cobrarla…”.


¿Para resolver qué aspectos? “Vemos cómo año con año se quema nuestro bosque, cómo hay cambio de uso de suelo, cacería furtiva; que también los visitantes carecen de educación cívica y ecológica en el bosque, y esto nos va a obliga a protegernos, a respaldarnos, para tener mas efectiva nuestra vigilancia y nuestros procesos de desarrollo del bosque, que es la filosofia que queremos imponer, la de un bosque para siempre”.


La Primavera contará con siete millones de pesos para 2009, “obviamente requerimos más; sin embargo, queremos demostrar con hechos y con resultados (…) que la sociedad se dé cuenta de que el bosque los 365 dias del año da un beneficio enorme, no es un evento social, sino de cultura, de sobrevivencia y todos van a tener que tener esta sensibilidad para apoyar al bosque”, puntualiza el director.

Scroll to top