Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La junta del río Ayuquila ya tiene nuevo director

La junta del río Ayuquila ya tiene nuevo director

El titular, Arturo Pizano Portillo, es maestro en recursos naturales.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

El organismo público descentralizado Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del río Ayuquila ya tiene director. Ayer fue designado Arturo Pizano Portillo por los miembros del consejo de administración, lo cual abre ya el periodo de trabajo de esta entidad única en México.

Pizano Portillo se formó en el trabajo comunitario en la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, pero salió hace más de diez años a especializarse en recursos naturales; luego trabajó con la organización no gubernamental Pronatura en la región de la selva Zoque (entre Oaxaca y Chiapas).

El especialista deberá fortalecer la sinergia y cooperación entre las diversas organizaciones de los tres ámbitos de gobierno, así como de la sociedad civil y académica. Uno de sus retos es sostener la participación ciudadana, eje de este proyecto de rescate ambiental que ha sido reconocido en 2005 con el Premio Nacional de Política y Gestión Pública por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) y la Presidencia de la república, y hace un mes, por la Universidad de las Naciones Unidas.

El presupuesto del OPD es de un millón de pesos en el caso del que no pudo ser ejercido en 2007, más tres millones 580 mil pesos de este año, otorgados por el gobierno de Jalisco. Además, recibirá otros 300 mil pesos de los diez ayuntamientos que integran la iniciativa.

En la sesión siguiente se deberá nombrar en el equipo de trabajo un coordinador administrativo y jefe de proyectos de la junta. La sede del organismo es por ahora Autlán.

La junta trae consigo nueve años de trabajo desde la esfera local, y es la autoridad en materia ambiental sobre 3,560 kilómetros cuadrados de diez municipios de las regiones Sur, Sierra de Amula y Costa Sur.

El consejo de administración está integrado con los presidentes municipales de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo; los titulares de la Seder y la Semades del estado de Jalisco; el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el director del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, y el director ejecutivo de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente AC (Mabio). El secretario técnico es el director del OPD.

La junta, según el decreto de su creación, “dará apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de los proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, de aplicación en sus territorios, de acuerdo con las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales”.

Sus temas y objetivos son: ordenamiento ecológico del territorio, ordenamiento urbano, impacto ambiental, restauración ecológica, creación y manejo de áreas naturales protegidas de carácter municipal, manejo y protección de bosques, información ambiental a los ciudadanos, educación ambiental, mejoramiento en la prestación de servicios públicos municipales. Más información en la página web www.ayuquila.com.

Scroll to top