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La Línea Platino le planta cara a Vialidad

La empresa reconoció que sus autobuses no cumplen estándar de lujo. Foto: Público

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

Con una suspensión otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), la Línea Platino de transporte de lujo hará mañana la sustitución de 20 unidades, pese a no contar con la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).

Enrique Galván Vargas, en su calidad de representante legal de la empresa Transporte Ecológico de Guadalajara SA de CV, anunció ayer lo anterior y aseguró que las 20 unidades darán servicio gratis desde el jueves y por cinco días.

Se trata de autobuses marca Mercedes Benz, carrocería Marco Polo, tipo Boxer, con cupo para 37 pasajeros y, según Galván, con un costo unitario de un millón 300 mil pesos. Al respecto, el titular de la SVT, José Manuel Verdín, informó que se rechazó la solicitud de renovación porque la empresa quiere reemplazar los autobuses con minibuses y eso no puede aceptarse.

La autoridad estatal está por culminar el proceso de revocación de los 20 camiones de características especiales y, por ende, dejar fuera de servicio la ruta 701, que va del estadio Jalisco a Plaza del Sol, debido a que la empresa incumple con el estándar de lujo que exige la ley: aire acondicionado, asientos de tela, choferes uniformados y sonido estereofónico.

Ante la controversia, Galván informó que se amparó ante el TAE y el magistrado Armando García Estrada le concedió la suspensión, a efecto de que se permita la circulación de los nuevos camiones, bajo el expediente 111/2008, de fecha 2 de junio.

A pregunta expresa, el representante de la Línea Platino admitió que los camiones que tiene en servicio “efectivamente” no cumplen con las características de lujo; explicó que por ello pidió la autorización para renovar las unidades, pero la SVT el negó el aval.

“Argumentan que el frente de la unidad no es panorámico, sin que esto sea un requisito, puesto que el contrato de concesión dice que las características que deben cubrir son: unidad con control de emisiones contaminantes, capacidad para 34 pasajeros sentados, aire acondicionado, asientos individuales tapizados en tela, televisor, sonido estereofónico, choferes con uniforme; y en ningún momento se especifica que sean unidades panorámicas”, señaló.

En conferencia de prensa, el empresario transportista explicó que la actitud de la SVT “es un acto de represión”, ya que él se opone a que en el sistema Macrobús lleguen inversionistas extranjeros, como finalmente ocurrió, pues aseguró que detrás de los camioneros de la Alianza hay dinero de empresarios colombianos.
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