Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » La NASA reporta tendencia sostenida de temperaturas a la alza

La NASA reporta tendencia sostenida de temperaturas a la alza

El año 2012 fue el que presentó temperaturas más altas desde 1880 en Estados Unidos y el noveno más caluroso a nivel mundial

Por Verdebandera

15 de enero de 2013.- La agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, dio a conocer este martes que el año 2012 resultó ser el noveno más caliente desde 1880 y el más caluroso en el territorio continental de los Estados Unidos, situación que atribuye a las emisiones de dióxido de carbono de las actividades humanas.

En un informe oficial, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (IGSS) de la NASA señala que esto demuestra la tendencia sostenida de como el planeta aumenta de manera gradual su temperatura media. Con excepción de 1988, las nueve temperaturas más cálidas de la tierra en 132 años de registros han ocurrido desde el año 2000, siendo los años 2010 y 2005 los más calientes.

La temperatura promedio en el año 2012 fue de 58.3 grados Fahrenheit que equivalen a 14.6 Celsius, lo cual es 1.0 grado Farenheit más caliente (0.6 grados Celsius) que la media del Siglo 20. La temperatura promedio del mundo se ha incrementado 1.4 grados Farenheit (0.8 Celsius) desde 1880.

El reporte de la NASA indica que si bien habrá años con menos temperatura promedio que otros, la tendencia es que década tras década va a la alza.

“Un año más de cifas no es significativo por si mismo,” señala el experto en climatología de la NASA, Gavin Schmidt. “Lo que importa es que esta década es más caliente que la última, y aquella década fue más caliente que la década anterior. El planeta se está calentando. La razón de este calentamiento es porque estamos empujando un incremento en los montos de dióxido de carbono en la atmósfera.”

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor de manera natural en la atmósfera, lo cual ocurre cuando se emite de manera natural, pero también se emite por la quema de combustibles fósiles para la producción de energía.

CO2 a la alza

Los niveles de CO2 en la atmósfera era alrededor de 285 partes por millón en 1880, y es el primer registro que se tiene por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, que supervisa las temperaturas de la superficie terrestre en forma permanente.

En 1960, la concentración de CO2 en la atmósfera de acuerdo con el NOAA’s Mauna Loa Observatory, ubicado en las islas de Hawaii, reportó una concentración de 315 partes por millón.

El registro actual de la concentración de CO2 en la atmósfera excede las 390 partes por millón.

El reporte de la NASA, en inglés, con datos adicionales, puede leerse AQUÍ

Scroll to top