Esta aqui:Inicio » Agua » La Presa El Zapotillo no se detiene anuncian Conagua y Secretaría de Gobernación

La Presa El Zapotillo no se detiene anuncian Conagua y Secretaría de Gobernación

En Tepatitlán, Jalisco, se dieron por terminadas las mesas de diálogo donde participaron funcionarios de Conagua y Gobernación, con representantes de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que padecerán la inundación de sus comunidades

José Luis Luege Tamargo, de la Conagua, acompañado de César Coll Carabias, de la CEA, en la reunión con habitantes de los poblados afectados por la Presa El Zapotillo. Imagen: Sergio Hernández Márquez

José Luis Luege Tamargo, de la Conagua, acompañado de César Coll Carabias, de la CEA, en la reunión con habitantes de los poblados afectados por la Presa El Zapotillo. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Por Sergio Hernández Márquez – Tepatitlán, Jalisco

2 de junio de 2011.- En un diálogo de lenguajes encontrados donde los puntos de coincidencia sumaban cero, se impuso la decisión del más fuerte. La Presa El Zapotillo se seguirá construyendo sobre el Río Verde porque hay el compromiso de enviar agua a León, y las denuncias penales por la obstrucción de los trabajos siguen adelante, hasta ver el comportamiento de algunos opositores.

Los dos anuncios anteriores, emitidos en Tepatitlán por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación, se dieron en el marco de la Mesa Resolutiva Presa El Zapotillo, donde los acuerdos brillaron por su ausencia dado que las autoridades federales nunca abrieron en las mesas de diálogo la posibilidad de frenar la construcción del embalse, obra que ejecuta la compañía denominada La Peninsular Compañía Constructora, de Carlos Hank Rohn, que lleva un avance de 27 por ciento.

Esta cuarta mesa de diálogo entre autoridades y opositores al embalse, realizada en el salón de eventos Olimpo, tuvo como principal protagonista al subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, quien sentado en la mesa principal junto al director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, tomó el micrófono, y al final de la reunión soltó su discurso a los presentes, la mayoría habitantes de las comunidades afectadas por el embalse, que no escondían su asombro por el amenazante anuncio hecho alrededor de las 13:30 horas, con el que se daba por concluido el encuentro:

“Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que no es la vía de hecho la que resuelve  las diferencias, que me queda claro que después de varios días y muchas horas de diálogo subsistirán; hay instancias sobretodo las del orden jurisdiccional a las que se pueden acudir y se que han acudido algunos con los juicios de amparo en curso. Respetémonos pues, respetemos la ley y si en la aplicación de la ley y los programas tenemos diferencias, dirimámoslas en forma legal”, expresó.

“Ese es nuestro llamado. Señoras y señores, esta obra que va a beneficiar a 2 millones y medio de personas, también de seres humanos, y que los va a beneficiar a ustedes en los términos que deseen sumarse conforme a los programas que se están concretando, por lo que toca al Gobierno federal es una obra que ha de continuar, muchísimas gracias y buenas tardes”.

Ante tal anuncio, de poco, o mas bien de nada, sirvió el tono conciliador de durante el encuentro mantuvo el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien si bien tampoco daba posibilidad de cancelar el proyecto, al menos buscaba comprensión por parte de sus interlocutores, a quienes dijo que quería seguir dialogando, e ir incluso a Temacapulín.

“No vamos a pasar por encima de nadie, vamos a continuar el diálogo y apoyarlos en todo lo que podamos, el proyecto lo requerimos (…), insisto que un embalse sí es una fuente de recursos económicos porque usted puede tener actividad ecoturística, acuícola, pesca deportiva,  turismo hotelería que sí va a ser fuente de riqueza para Temacapulín”.

Mesa de diálogo entre el Gobierno federal y afectados por la Presa El Zapotillo. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Mesa de diálogo entre el Gobierno federal y afectados por la Presa El Zapotillo. Imagen: Sergio Hernández Márquez

 

Mesa de diálogo entre el Gobierno federal y afectados por la Presa El Zapotillo. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Mesa de diálogo entre el Gobierno federal y afectados por la Presa El Zapotillo. Imagen: Sergio Hernández Márquez

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Luege siguió con su tono conciliador, prometiendo que respetarán lo que determine el Instituto Nacional de Antropología e Historia respecto al valor histórico del poblado, los derechos de la personas, y la necesidad de otorgarles una vivienda digna.

Incluso afirmó, Luego de una pregunta expresa, que si se requiere por parte del INAH respetarán el 70 por ciento del pueblo que tiene edificaciones importantes por su valor artístico y cultural.

Pero el funcionario de Gobernación no bajó el tono y al terminar la rueda de prensa, cuestionado por Jorge Covarrubias, reportero de La Jornada Jalisco, sobre los procesos penales contra quienes frenaron por tres días la construcción de la presa, procesos que se prometieron detener, Juan Marcos Gutiérrez señaló:

“Estamos revisando las posibilidades jurídicas y revisando también la conducta de algunas personas”.

Por la tarde, en entrevista radiofónica en el programa Antena Noticias, hecha por el periodista Jaime Barrera, el director de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno de Jalisco, César Coll Carabias, descalificó los argumentos de los afectados por la presa, con el mismo tono que  Juan Marcos Gutiérrez.

Defensa internacional

Luego del balde de agua fría que recibieron con las nuevas noticias, los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, encabezados por María Abigail Agredano Sánchez, y su vocero, el padre Gabriel Espinosa Íñiguez, anunciaron que su lucha en contra de la presa y la inundación de los tres poblados va a continuar en instancias internacionales.

“Las acciones más inmediatas serán acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la comunidad internacional, a la UNESCO, a los movimientos y organizaciones nacionales…y pronto estará con nosotros en Temacapulín en el mes de junio el relator de Alimentación de la ONU e igual se están haciendo ya gestiones con la Unión Europea y con España contra las empresas constructoras”.

Scroll to top