Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La Primavera no se gastaría 3 MDP

La Primavera no se gastaría 3 MDP


Luis Herrera y Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Los tres millones de pesos que el Ayuntamiento de Zapopan tiene presupuestados para el Comité Técnico del Bosque La Primavera no serán entregados a cambio de su Plan de Trabajo, sino de proyecto ejecutivos, advirtió el titular de la Dirección de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno.

Luego de que se hiciera público el condicionamiento que hizo la autoridad municipal para proporcionar los tres millones de pesos, José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del comité, declaró en entrevista con EL INFORMADOR, el 11 de octubre:

“Me extraña que el director de Ecología de Zapopan esté diciendo que no sabe a dónde se van a canalizar los recursos, cuando en un momento dado, a todos los participantes del Comité (Técnico de La Primavera) se les entregó el Plan de Manejo del bosque que se trabajó con todos los integrantes”.

Osorno Vizcaíno, por su parte, declaró que su dependencia tiene conocimiento del Plan de Manejo del área natural protegida desde hace varios años atrás, y que también están al tanto del Plan de Trabajo que elaboró recientemente la Dirección Ejecutiva del Comité, no obstante, indicó, este documento no detalla las acciones que se implementarán en el bosque:

“Un Plan de Trabajo es muy diferente a un proyecto ejecutivo, y para hablar de un monto de inversión de tres millones de pesos creo que se requiere más seriedad que eso, se requiere un proyecto ejecutivo en el cual se marquen, no solamente actividades en general. ¿Qué es lo que dice el Plan de Trabajo?, pues que haremos reparación de los caminos, que combatiremos incendios y así, en esos términos. Conocemos el documento que se presentó y no es información suficiente que cualquier dependencia seria pueda presentar para exigir un recurso”.

El director de Ecología de Zapopan insistió en que, a diferencia del año anterior, en este momento la Dirección Ejecutiva del Comité Técnico todavía cuenta con recursos disponibles en su cuenta, lo que le brinda las condiciones y tiempos necesarios para elaborar los proyectos ejecutivos que la autoridad municipal está exigiendo para erogar el monto acordado.

Sin este tipo de proyectos ejecutivos, aseveró el funcionario, no se puede medir ni evaluar la aplicación de los recursos y los avances en las acciones dentro del bosque.

“Estoy a cargo en Zapopan de nueve proyectos estratégicos, uno solo de ellos tiene un presupuesto de 110 millones de pesos ara arreglar parques, a mi no me van a soltar un centavo de eso si no presento yo el proyecto con su catálogo de conceptos, todas las ingenierías, todos los detalles perfectamente estipulados para que se pueda hacer una contratación, entonces no podemos basarnos en un Plan de Trabajo para justificar la necesidad del recurso”, concluyó.

Dirección del bosque se reunirán con autoridades

Luego de una guerra de declaraciones entre la dirección de La Primavera y el área de Ecología de Zapopan, por fin se reunirán para poner en claro en qué acciones se gastarán los tres millones de pesos que siguen pendientes por entregarse al Área Natural Protegida.
José Luis Gámez Valdivida, director del bosque, informó que será el próximo el lunes cuando sostenga una reunión con el responsable de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno, quien amagó la entrega del dinero a cambio de un plan definido de labores.

En el marco del taller para periodistas organizado por la dirección ejecutivo de La Primavera, Gámez Valdivia señaló que si bien cuentan con dinero de soporte para solventar los gastos de los trabajadores, es urgente la aportación de Zapopan para reparar caminos, mejorar la infraestructura así como programas de educación ambiental, entre otros trabajos.

“El lunes estamos convocados para tener una reunión con autoridades de Zapopan, principalmente con la dirección de Ecología, que nos están dando la oportunidad de presentar las propuestas que esperamos tengan eco dentro las partidas presupuestales del municipio.

“Son tres millones de pesos, los cuales consideramos básicos, obviamente que son de los principales la infraestructura de caminos, la parte de educación ambiental también es prioritario dado que la población cada vez crece más”, subrayó.

El funcionario aclaró que de parte de la dirección del bosque no existe “tensión” alguna, pero advirtió que en caso de que el ayuntamiento zapopano se negara a otorgar los recursos que le corresponden por año, buscarán otras formas de financiamiento.

La autoridad municipal no entregará los recursos si no se elaboran proyectos ejecutivos por parte de la Dirección Ejecutiva del Comité Técnico del Bosque La Primavera.

Scroll to top