Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La Procuraduría ambiental, con limitaciones para operar

La Procuraduría ambiental, con limitaciones para operar

Abatir la contaminación de ríos, reto mayúsculo

La Proepa arrancó labores el pasado 22 de enero y aún le faltan inspectores, abogados, recursos e instalaciones propias; hay 14 plazas vacantes

El procurador estatal del Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca (aquí en su toma de posesión el 22 de enero pasado), informa que ya se han realizado 60 inspecciones a lo largo del Río Santiago

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

A más de dos meses de que Fernando Montes de Oca y Domínguez fuera designado como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), aún no logra conformar todo su equipo de trabajo y, además de que carece de inspectores, en total son 14 plazas las que, a falta de presupuesto, no ha podido ocupar.

Incluso, los salarios que reciben él y todo su personal, están siendo financiados por la propia Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ante el retraso de los recursos presupuestados por el Gobierno de Jalisco, que este año apenas le asignó 15 de los 90 millones previstos para su funcionamiento.

Actualmente, el personal de la Proepa labora provisionalmente en las instalaciones de la Semades, en la calle Cubilete, porque no hay recursos para acondicionar o rentar su propio edificio.

En una pequeña oficina, donde antes atendía Eduardo González, director de Verificación Normativa de la Semades, el procurador asegura que la falta de personal no ha sido un impedimento para trabajar, ante la urgente necesidad de abatir la contaminación desmedida que se vierte a ríos y arroyos, principalmente al Río Santiago.

“El problema prioritario ha sido la contaminación del agua, la gran mayoría de nuestros ríos y afluentes hay una gran contaminación y hemos podido hacer un buen equipo con las autoridades municipales, estatales y federales para poder, dentro de lo posible, encontrar la causa de la contaminación y en su momento dar con los responsables.

— ¿Qué han podido hacer en este sentido?

— Fundamentalmente nos hemos dirigido a las empresas, hemos pedido su colaboración para que acudan con los expertos y vean de qué forma pueden tratar mejor sus descargas. Por otro lado, con las autoridades municipales estamos también haciendo recorridos para poder verificar si hay descargas irregulares, además de apoyar la realización de muestreos.

Montes de Oca y Domínguez, un hombre que llegó a la Proepa por designación del gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, sostiene que desde su llegada no han bajado la guardia. Asegura que hasta el momento han realizado 60 inspecciones a lo largo del Río Santiago, de las cuales nueve, por su gravedad y competencia, fueron turnadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Como nosotros no tenemos una competencia directa en la sanción de ello, hacemos del conocimiento de la autoridad federal para que intervengan. Me parece que en los nueve casos han intervenido y que ha habido sanciones, de las que desconozco el monto”.

— ¿Con un equipo que aún no está completo, qué viene para la Proepa?

— No, yo creo que el equipo que está ha hecho un gran esfuerzo para tratar de seguir cumpliendo con las tareas que nos corresponden. Sin embargo, con el nuevo equipo nos va a permitir ampliar áreas de competencia como es la tala ilegal, fauna y zona marítima terrestre. También hemos pedido mayor injerencia para participar en temas del agua.

— ¿Ante el poco presupuesto asignado, ya tienen previsto hacer alguna petición para que les canalicen más dinero?

— Yo confío que tanto el señor gobernador (Emilio González) como el Poder Legislativo en su momento, verán los resultados que hemos tenido con este equipo. Indudablemente mientras mayores recursos se tengan, mayores recursos humanos y financieros vamos a poder llegar con una mejor cobertura.

Espero que podamos ejercer el presupuesto que nos ha sido autorizado. La propia Semades nos está absorbiendo una parte importante de todo lo que son los sueldos.

— ¿Todavía no les han liberado recursos?

— Se van ya a liberar. Tengo entendido que en la primera quincena de abril podremos ya ejercer el presupuesto que nos fue otorgado (15 millones de pesos) y también eso nos permitirá hacer la contratación de las plazas correspondientes. Se está haciendo una selección de personal, para que puedan tener un periodo intenso de entrenamiento.

Aunque no precisó si las plazas vacantes se pondrán a concurso, dijo que quienes las ocupen, tendrán que cubrir estrictamente con el perfil.

¿Quién es el procurador?

Fernando Montes de Oca y Domínguez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó el Seminario Internacional sobre Medio Ambiente en la Universidad de Maine. Es el presidente del Centro de Desarrollo Forestal Sustentable de Jalisco A.C., y fue el primer coordinador general de Educación, Capacitación, Investigación y Cultura de la Comisión Nacional Forestal.

El Procurador tiene experiencia académica en el derecho ambiental y forestal, ecología, planeación estratégica, entre otras materias. Fue el Premio Nacional al Mérito Forestal 1993, además de haber sido asesor del grupo de transición del Presidente Felipe Calderón en la propuesta de “Desarrollo Forestal Sustentable” y el programa “Pro Árbol”.

Está identificado con la corriente panista que en algún momento ha sido calificada como “ultraderechista”. Fue colaborador del que fuera alcalde de Zapopan, Daniel Ituarte Reynaud (1995), cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó por primera vez ese municipio.

Scroll to top