Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La Proepa, para fines de mes

La Proepa, para fines de mes

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente tendrá arranque modesto
La Proepa, para fines de mes

Incluye 79 plazas, pero 64 vienen de la Semades; el Ejecutivo lo analiza.

La tala de árboles, incluso en la ciudad, será un tema de la procuraduría. Foto: Público


Agustín del Castillo – PÚBLICO

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) podría comenzar a operar a finales de este mes de enero, pero será básicamente el mismo personal de la actual Dirección General de Verificación Normativa, con quince inspectores más.

El dinero no da para más, reconoce Patricia Fregoso Cruz, de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, pese a los desafíos que afrontará el nuevo organismo.

“La idea es que llegue a ser un organismo autónomo, pero por ahora no se va a poder. La propuesta que se entregó al gobernador fue crearla a partir de la composición de la dirección general, que en personal y funciones pasa a integrar la nueva procuraduría; estamos además proponiendo a las secretarías de Administración y de Finanzas la creación de algunas plazas indispensables.

Sabemos que no se autorizaron plazas al gobierno del estado, pero dentro del pequeño presupuesto de la Proepa hay quince plazas que se están planteando exclusivamente para funciones operativas, o sea, solamente inspectores”, dijo la funcionaria.

Así, se le transfieren 64 plazas de la dirección citada, a las que se suman quince nuevas, para culminar en 79. Apenas diez son de personal administrativo; el resto se dedicará al amplio universo de inspección que se demanda en Jalisco.

“Este cambio no afecta porque la procuraduría ejecutará todas las acciones de inspección, y la Semades quedaría como entidad administrativa, para lo cual se propondrán modificaciones al reglamento interior de la Semades”, indicó.

Fregoso Cruz admitió que la intención es que la Proepa sea un OPD (organismo público descentralizado), pero por ahora no hay capacidad económica para lograrlo. La carga de trabajo aumentará cuando se firme el convenio para transferir atribuciones de inspección con el gobierno federal, en materias como la forestal, la vida silvestre, la zona federal marítimo-terrestre y el agua, “para hacer las visitas de inspección, ése es el primordial interés, entrarle; porque de algún modo ya lo hacemos, y en muchísimas ocasiones lo que nos denuncian es un problema federal, y se trata de poder atender el problema y tener facultades de turnar el caso a la Federación, pero que los inspectores puedan hacer todas las acciones necesarias en el tiempo adecuado”.

La Proepa tendrá un procurador; una dirección general de inspección y vigilancia, y cuatro direcciones de área: protección de recursos naturales, protección del ambiente, regiones y jurídica.

Habrá además tres coordinadores. Permanecerá en el mismo edificio que la Semades, aunque se busca que tenga su propio inmueble. El próximo procurador será designado por el gobernador Emilio González, a quien enviaron más de diez propuestas de aspirantes. “Son candidatos con muy buen perfil, del mismo gobierno, de la academia y de la iniciativa privada”, subrayó la funcionaria.

Scroll to top