Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La Profepa hará inspecciones en La Primavera por anomalías

La Profepa hará inspecciones en La Primavera por anomalías

Según Díaz Morales, La Primavera fue definida como zona prioritaria de inspección de la Profepa en el estado.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció ayer que esta semana hará un “peinado” al área natural protegida bosque La Primavera, entre otras cosas, para inspeccionar el camino en la zona de río Caliente, presuntamente abierto por un particular sin permisos ambientales.

Juan Carlos Díaz Morales, vocero de la dependencia, dijo que, con base en los elementos de la publicación aparecida ayer en este diario, se tratará de localizar el predio donde todavía la maquinaria realiza obras en medio del bosque, y se revisará la legalidad de las obras que, según los vecinos, están sustentadas en recursos aportados por el Ayuntamiento de Zapopan, pero sin permisos de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo forestal emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según Díaz Morales, La Primavera fue definida como zona prioritaria de inspección de la Profepa en el estado.

El ayuntamiento aportó recursos vía el Coplademun (Comité de Planeación Municipal), pero sin trámites resueltos de la autoridad federal. Esto motivó que los vecinos denunciaran los hechos, pues la máquina abrió brecha en una pendiente pronunciada y existe riesgo de que se incremente la erosión, además del daño al paisaje.

El predio es de la familia Pedroza, que desde años atrás ha pugnado por licencia para esa obra, a pretexto de facilitar el combate de incendios; los caminos generan un alto impacto en las zonas boscosas y por eso no se pueden autorizar sin ton ni son. La construcción llevará a una parte del terreno donde se harán unos baños y podrían construir cabañas.

Por tratarse de un área natural protegida, la autoridad responsable debe correr las notificaciones a la institución que se encarga del gobierno de la reserva; sin embargo, en los últimos meses ha habido una creciente desvinculación entre el gobierno estatal vía la Secretaría de Desarrollo Rural, los ayuntamientos, el gobierno federal vía la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la propia dirección ejecutiva.

Si la apertura del camino no cuenta con autorización federal, deberá ser clausurada.

Scroll to top