Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La SSJ monta cerco en torno al río Santiago

La SSJ monta cerco en torno al río Santiago

Localizan a nueve personas con diarrea, ninguna tan grave como Miguel Ángel

Maricarmen Rello – PÚBLICO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó un cerco epidemiológico en diez manzanas a la redonda del domicilio del niño Miguel Ángel López Rocha —quien permanece en estado de coma presuntamente por haber caído al contaminado río Santiago—, donde detectó a nueve personas con diarrea.

El operativo se efectúo este martes y miércoles con la intención de localizar personas con síntomas similares a los del pequeño. Producto de monitorear las primeras 163 viviendas en la colonia La Azucena del municipio de Juanacatlán, la dependencia encontró a nueve personas con diarrea, seis adultos y tres niños, informó el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

“Ayer [martes] encontraron nueve pacientes con diarrea, no severa, pero con diarrea… vamos a hacer un cruce de datos a ver si concuerda algún dato del niño con lo que encontremos cuando terminemos de revisar las diez manzanas”, explicó, y agregó que a las nueve personas ya se les proporcionó atención médica.

Por su parte, el director general de Salud Pública y responsable del cerco epidemiológico, Salvador García Uvence, indicó que hasta ayer a las 12:00 horas se habían visitado 257 viviendas en la zona en cuestión, donde se realizó una encuesta buscando personas con diarrea. Comentó que en las casas aledañas al domicilio del niño, que fueron las primeras en ser visitadas, y las cercanas al río, los inquilinos “no presentaron sintomatología parecida”.

Además, señaló que ninguno de los nueve pacientes con diarrea presenta el mismo cuadro de Miguel Ángel, quien sufrió 20 evacuaciones y episodios de vómito en una sola mañana, y desde el 26 de enero pasado se encuentra interno en el Hospital General de Occidente de la SSJ, mejor conocido como hospital de Zoquipan.

Las acciones de la SSJ concluyeron ayer por la tarde, informó Salvador García Uvence, quien ofreció dar a conocer los resultados del cerco epidemiológico hoy.

Por el momento prevalece la incógnita respecto a la causa que provocó que el niño Miguel Ángel, de tan sólo ocho años de edad, padeciera diarrea severa y septicemia (infección generalizada del organismo), y el médico insistió en que habrá que esperar el resultado de cultivos la próxima semana.

El secretario de Salud insistió por su parte en que hay un dato más que obliga al diagnóstico diferencial pues, aparte de la diarrea y las alucinaciones con que se presentó al niño en el hospital, se confirmó un traumatismo intraparenquimatoso (entre el tejido) en el cerebro. “Ahí hay algo más, posiblemente violencia”, comentó. Posiblemente, un golpe cuando lo empujaron y cayó al río, no se sabe. Lo cierto, es que hasta ayer por la mañana Miguel Ángel permanecía en estado de coma y aún reportaba actividad cerebral.

De confirmarse la presencia de metales pesados, Gutiérrez Carranza indicó que se dará el aviso oportuno a las autoridades correspondientes. “En cuanto nosotros tengamos la certeza de que esto [la contaminación] fue lo que ocasionó [el daño a Miguel Ángel] inmediatamente daremos la alerta”.

Ante el rechazo a su propuesta de entubar el río Santiago para solucionar la contaminación del afluente, negativa manifestada por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, Gutiérrez Carranza reconoció que no es un experto en el tema: “Como secretario de Salud, a mí se me ocurre. Si algo por afuera de mi casa pasa, que me está haciendo mal, pues yo lo quito. Y si me cuesta menos entubarlo, el área del municipio, yo lo haría”.

El secretario dijo que la mejor solución sería que los municipios no contaminaran el río y pusieran plantas de tratamiento antes de verter sus descargas, pero lamentó: “¿Cuánto vamos a esperar esto? ¿Cuántos años tienen con este problema y nadie hace nada?”. Aceptó que es imposible entubar todo el río Santiago, pero sí es factible entubar sólo la parte que corre junto a Juanacatlán. El mismo presidente municipal le informó que esta obra costaría cinco millones de pesos. “Se me hacen baratos para quitar este problema de salud, sólo los malos olores”, dijo, que él constató personalmente, por lo que a su juicio utilizar sólo un cárcamo para movilizar aguas es una medida momentánea. “Pero no soy el experto”. Que los responsables “tomen su decisión”.

Piden “estadísticas serias”
(Público)

• El diputado José Luis Treviño (PAN), que preside la Comisión de Higiene y Salud en el Congreso del Estado, pidió a la Secretaría de Salud de Jalisco que emita “estadísticas serias” sobre enfermedades asociadas a la contaminación en el río Santiago, porque, en su opinión, las quejas de los vecinos de El Salto deberían bastar para poner en duda el aviso de que no hay un incremento de problemas de salud en la región.

En entrevista radiofónica, el legislador avaló además la posible emisión de una declaratoria de zona de emergencia para la cuenca El Ahogado, propuesta por el senador jalisciense Ramiro Hernández. “La respuesta de que no hay un incremento de incidencia en las enfermedades dermatológicas, respiratorias o de cáncer, yo la pongo en duda puesto que el foco de contaminación es muy serio”, dijo el diputado local acerca de las versiones de la Secretaría de Salud. “Basta ir a hacer una visita a la zona para oír la queja de los vecinos”.

Scroll to top