Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La tierra del jaguar produce 6.5 mdp al año

La tierra del jaguar produce 6.5 mdp al año

El costo ha sido dañar los ecosistemas y perseguir a la fiera


Agustín del Castillo – PÚBLICO

Los “usos alternativos” del territorio de 5,962 hectáreas en cuyo corazón está enclavado el Refugio del jaguar, perteneciente a la comunidad de Santa Cruz del Tuito, pueden generar hasta seis millones 480,500 pesos anuales en distintas actividades productivas, resume el análisis del proyecto elaborado por Servicios Forestales El Tuito, SC.

Esto incluye fundamentalmente los usos ganadero (sobre casi la totalidad del territorio, con un valor de cuatro millones 525 mil pesos) y forestal (casi el mismo territorio, a razón de un millón 954 mil pesos anuales). Si la intención es generar condiciones de hábitat para salvar al jaguar a largo plazo, se deben sustituir en parte estas actividades, lo cual implica un proyecto ecoturístico, de investigación científica y subsidios suficientes que permita a los comuneros mantener al menos su actual nivel de vida, advierte Gonzalo Curiel Alcaraz, titular del despacho.

Pero si los datos se restringen a mantener con vida el Refugio del jaguar, creado en un espacio de selva propiedad de un comunero y que da albergue a la hembra Pecas y al macho Heracles (desde hace cinco meses: Público, 2 de diciembre de 2007), los costos esenciales del proyecto en su primer año están calculados en dos millones 236 mil pesos.

Esto incluye la constitución legal de la asociación Jaguar-Bioto, la elaboración del sistema de información geográfica regional, la introducción y reproducción de venado cola blanca para soltarlo a la vida silvestre y que el jaguar tenga disposición de presas, la construcción de infraestructura básica para actividades de ecoturismo, el equipamiento de una brigada para el combate de incendios forestales, la creación de un fondo para resarcir daños al ganado provocados por el jaguar silvestre, instalar cajas para nidos de guacamaya verde (especie a recuperar), realización de recorridos de vigilancia, la promoción del proyecto como ecoturismo, la distribución de recursos entre los comuneros, y la creación de un programa de educación ambiental que permita un cambio en la perspectiva de los pobladores nativos hacia el tecuani.

Estos costos son independientes del sustento de los jaguares en cautiverio, que no se pretenden soltar al entorno, sino que sirvan como banco genético y que además sean puntal del proyecto ecoturístico y de educación ambiental. Se han aplicado casi 800 mil pesos en la creación del Refugio del jaguar.

Para Curiel, la voluntad gubernamental de salvar la especie en esta región del país pasa en buena medida con lograr las metas de este proyecto, que nació de una pequeña hembra rescatada durante las aguas de 2003 en Bioto. Si no se dan esos cambios, parece que habrá que resignarse a la desaparición de la pantera moteada en el mediano plazo.

Scroll to top