Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » La UdeG urge a sanear el río para construir la presa

La UdeG urge a sanear el río para construir la presa

El rector prefirió no entrar en lo que llamó el juego de las culpas, aunque sí señaló a la industria tequilera como una de las que más contaminan.

Rocío Ramos – PÚBLICO

La Universidad de Guadalajara (UdeG) urgió a limpiar el lecho del río Santiago y a instalar las plantas de saneamiento necesarias, como una condición prioritaria para que pueda construirse la presa Arcediano. El rector general Carlos Briseño Torres opinó ayer que “el sitio [para la construcción de la presa] es adecuado pero se requiere todo un proceso previo de saneamiento de la cuenca del Santiago”. Nada está escrito y menos ahora, agregó el titular de la casa de estudios, que explicó que es necesario un tratamiento adecuado de las aguas del río Santiago, así como controlar los lixiviados del tiradero de Matatlán y otros residuos que contaminan el afluente.

En el marco de acusaciones mutuas entre autoridades, partidos políticos e industriales por la falta de saneamiento del río, aunque culpó al gobierno federal por no vigilar que las industrias no viertan sus residuos en el río Santiago y dijo que no exonera al local, el rector prefirió no entrar en lo que llamó el juego de las culpas, aunque sí señaló a la industria tequilera como una de las que más contaminan y que los residuos de industrias evaden a toda luz la norma oficial mexicana 001 y 002: “Se han vertido en la noche sustancias peligrosas que contaminan y es responsabilidad federal el cuidado de esa norma”.

A la par, anunció que hoy la UdeG volverá a presentar su estudio sobre lodos y aguas, que realizaron investigadores hace tres años a solicitud de la entonces Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS); en el cual se determinó que había presencia de metales pesados en el río, como lo son: arsénico, cobre y cadmio.

“Desde entonces se mencionaba que el problema no se solucionaba ni haciendo ductos para desviar la contaminación a otros sitios [como hará el gobierno del estado] o con el tratamiento de las aguas residuales”, recordó Briseño Torres, quien recalcó que, tal y como opinaron los investigadores de la casa de estudios, lo mejor es evitar la descarga de residuos industriales a lo largo de toda la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y sus afluentes.

Scroll to top