Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Lago de Chapala será distinguido internacionalmente como sitio Ramsar

Lago de Chapala será distinguido internacionalmente como sitio Ramsar

Todo está listo para que el próximo mes de noviembre el Lago de Chapala sea declarado sitio Ramsar

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Todo está listo para que el próximo mes de noviembre, el Gobierno de Jalisco junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hagan llegar la ficha técnica para que el Lago de Chapala sea declarado sitio Ramsar.

La intención es que durante la Semana Nacional de la Conservación, que se llevará a cabo en el Municipio de Chapala, se presente el documento que justifica la importancia de conservar el vaso lacustre más importante del país, adelantó Alberto Elton, director de la Conanp en la Región Occidente.
“En este caso de Chapala, estamos impulsando con el Gobierno del Estado que la Semana Nacional de la Conservación sea en Jalisco (el 27 de noviembre), en donde una de las propuestas sea notificarle al Presidente de México (Felipe Calderón) que se está entregando la ficha Ramsar para considerar al Lago de Chapala como sitio”.

La designación de este humedal se dará en febrero del próximo año, que es cuando la Convención Ramsar da a conocer los sitios a nivel internacional que deben ser conservados por sus gobiernos. Al darse la declaratoria, se obliga a las autoridades a desarrollar planes de manejo para su protección y conservación, pues la convención trata de enfocarse a los humedales más importantes y prioritarios. Sin embargo, Alberto Elton reconoció que el trabajo no ha sido fácil, pues uno de los problemas a los que se han enfrentando es que dentro del polígono de Chapala no sólo se involucra al Gobierno de Jalisco, sino también la parte que le corresponde a Michoacán.

“Aquí el problema es que Chapala no es Jalisco, también involucra a municipios de Michoacán; entonces, la Semades como la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, están en pláticas y elaborando lo que resta de la ficha para que se decrete el 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales”.

¿Hay acuerdo entre Jalisco y Michoacán para proteger el lago?
— Sí, los dos estados tienen la voluntad y el interés de que se decrete. De acuerdo con las condiciones que tiene cada uno de los estados, están viendo cómo las conjugan… ya se tiene amarrado esto.
¿Qué beneficios tendrá Chapala con esta declaratoria?
— No es una declaratoria como un Área Natural Protegida. El sitio Ramsar, realmente, es un compromiso hacia el mundo. Aquí el compromiso es de parte de la Federación, de los dos estados, de los municipios y de todos los demás participantes como son universidades, organismos y organizaciones civiles. La gran ventaja es que no se prohíbe el aprovechamiento. Es un compromiso de México como país hacia el mundo de empezar a conservar los sitios.

Para saber

Actualmente Jalisco cuenta con 11 sitios de importancia internacional, de los cuales siete están ubicados en la zona costera, donde la depredación avanza sin control.

Humedales protegidos:

Laguna de Barra de Navidad.
Estero La Manzanilla.
Sistema Lagunar Agua Dulce-El Ermitaño.
Laguna Xola-Paramán.
Laguna de Chalacatepec.
Estero El Chorro.
Estero Majahuas.
Laguna de Sayula.
Bahía de Chamela-Cuixmala.
Laguna de Zapotlán.
Laguna de Atotonilco.

Fuente: Semades

CRÉDITOS: Informador Redacción / LEER Oct-24 04:51 hrs
Scroll to top