Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Lamenta ambientalista el retraso de plantas de tratamiento para la Cuenca del Ahogado

Lamenta ambientalista el retraso de plantas de tratamiento para la Cuenca del Ahogado

Raquel Gutiérrez criticó la pretensión de iniciar trabajos de la cortina de la presa Arcediano

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

La ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera lamentó que el gobierno del estado anunciara que las plantas de tratamiento que supuestamente sanearán las aguas del río Santiago estarán listas hasta el año 2011, mientras, por otro lado, se esté pensando en levantar ya la cortina de la presa de Arcediano.

“Cómo puedes tú iniciar una cortina de un agua que está contaminada, que es agua de muerte y que ellos no han acreditado que sea un agua apta para consumo humano en los términos de la NOM 127 de salud ambiental, tal como se los condicionaron en la autorización en materia de impacto ambiental. Mientras ellos no demuestren esto, no pueden iniciar con todo lo que sería la obra civil de la infraestructura de la presa”, indicó.

Apenas el mes pasado el titular de la Comisión Estatal de Agua, César Coll Carabias, recibió la noticia de que el proyecto del embalse es factible, luego que durante años se especulara la imposibilidad de levantar la cortina en el sitio planeado por el suelo lodoso del río.

Nájera afirmó que independientemente de los resultados geológicos que le hayan entregado al funcionario, el proyecto sigue suspendido en los amparos que interpuso la señora Guadalupe Lara Lara por el derribo de su casa en el poblado de Arcediano, además de que no ha cumplido con los manifiestos de impacto ambiental.

“Bueno, eso es lo que a él le han dado pero el proyecto todavía está suspendido en los amparos. O sea, él no puede iniciar ninguna construcción de cortinas ni de nada, hasta que no se resuelvan todos los amparos que tenemos interpuestos y éstos todavía están en la fase de ir configurando todas las pruebas para que el juez tenga todos los elementos para resolver, entonces yo creo que Arcediano todavía va para largo; además de que, de acuerdo a los resolutivos, la MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental) pues ellos todavía no están cumpliendo con toda la autorización en materia de impacto ambiental y todas las condicionantes que se le impusieron, y una de ellas, clave para el proyecto, a nosotros nos parece que es la del saneamiento y toda la infraestructura hidráulica y eso es algo que todavía no han hecho”, refirió.

La también presidenta del Instituto de Derecho Ambiental recalcó que Coll Carabias no ha logrado demostrar absolutamente nada en lo que respecta a la sustentabilidad del vaso lacustre. “Bueno, señor, se acaba de morir un niño supuestamente cuando menos ahorita, las evidencias primeras que se tienen es que murió a consecuencia del arsénico del río Santiago. ¿Eso quiere para todos los que vamos a consumir el agua de Arcediano? Digo, porque ésa es el agua que viene para la presa”, enfatizó.

Precisó que si las autoridades creen que porque los estudios geológicos les benefician y ya no hay ninguna vivienda que derribar se puede construir Arcediano, están equivocados, pues el terreno que se expropió a Lara Lara sigue siendo de ella, el asunto es que le fue arrebatado en un acto de “vandalismo”.

Pese a todo, comentó que las plantas de tratamiento no resolverán la contaminación del río Santiago, ni la presa abastecerá de agua por completo a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para ello se requerirá de un trabajo exhaustivo en la verificación de descargas residuales, restauración de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y una vez hecho todo este plan de trabajo, acreditar que el agua es apta para consumo humano.

“Y después de que acreditaran que el agua es apta para consumo humano, pues entonces sí usémosla y veamos cuál es el proyecto más viable para abastecer o fuente complementaria al lago de Chapala, porque nosotros tenemos información que con o sin Arcediano, Chapala siempre va a seguir siendo una fuente complementaria de abasto de agua, o sea, ni Arcediano ni ninguna otra presa elimina al lago de Chapala como fuente de abasto”, añadió.

Scroll to top