Esta aqui:Inicio » Agua » Lamentan CEDHJ y cronistas que frenen análisis de opciones para Presa El Zapotillo

Lamentan CEDHJ y cronistas que frenen análisis de opciones para Presa El Zapotillo

Sugiere planteamiento de otras alternativas, ante la inminente edificación de la infraestructura

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) apoya la realización del proyecto de abasto El Zapotillo, se opone a que los habitantes de la comunidad de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, sean despojados por la construcción de la presa, frenándose el análisis de otras opciones.

Así lo aseguró José Mario Ramírez Trejo, visitador Adjunto de la CEDHJ en Lagos de Moreno, durante la reunión sabatina del Consejo de Cronistas Alteños, celebrada en Temacapulín, para exhortar a los gobiernos de Jalisco y federal la apertura de un espacio de diálogo con los afectados y el planteamiento de otras alternativas, ante la inminente edificación de la infraestructura hidráulica que también inundará las localidades de Acasico y Palmarejo.

“Desde aquí hacemos un llamado al gobernador (Emilio González Márquez) para que atienda estos reclamos de la población. No estamos contra el proyecto, estamos en contra de que no se amplíe la visión del Gobierno, que no reciban alternativas, que no se valore a la persona que será afectada”.

Reiteró que la CEDHJ apoya el proyecto del agua, “pero va contra las versiones que se rumoran, porque hasta ahorita las autoridades no se han atrevido a decirlo, de que es un decreto, de que la presa es un hecho. Esto es lo que la comisión combatirá”.

Dijo que el pronunciamiento se basa en que el derecho al desarrollo no significa “que crezcan las ciudades a costa de la desaparición de los pueblos”.

Argumentó que la propia Ley de Aguas Nacionales, establece en su artículo 14 BIS, que cualquier obra que dañe a una comunidad, “deberá tomarse en cuenta primero a los afectados, a los colegios de abogados, a los profesionistas, a los técnicos y a todas las ONG’s y organismos civiles que estén interesados en el proyecto”.

Pidió que se convoque a una reunión para escuchar a los indemnizados porque, acentuó, existen otras opciones como el proyecto Loma Larga.

El visitador informó que el pasado viernes se giró un oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que vigile las decisiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al ser la Presa El Zapotillo financiada mayormente con recursos federales.

El diputado local José Luis Íñiguez, quien estuvo presente en la reunión, mostró su rechazo a que el poblado de “Temaca” quede bajo el agua. “No me opongo a la presa, a lo que me opongo es a que se inunde Temaca”.

Scroll to top