Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Lanzan programa ambiental sin presupuesto

Lanzan programa ambiental sin presupuesto

Costaría $67 millones, la misma cantidad que el Gobernador dio para Espacio 2007

Sergio Hernández – MURAL
Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, anunció el inicio del programa Mejor Atmósfera, con el que se buscará abatir la contaminación del aire. El único problema es que no contempló recursos económicos para su implementación.


Tan sólo una de las 38 acciones, renovar la red de monitoreo de la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuesta 37 millones de pesos y se podrían gastar por lo menos 30 millones de pesos más en las otras actividades contempladas, de acuerdo con un presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

La cifra casualmente suma 67 millones de pesos, la misma cantidad de dinero público que Emilio González Márquez tomó de la partida Erogaciones Imprevistas para donarla a la organización del evento de Televisa Espacio 2007, de 5 días de duración.

El programa contempla, entre otras acciones, buscar estímulos fiscales para la adquisición de vehículos híbridos, mejorar el sistema de transporte colectivo, crear bosques urbanos dentro de la ciudad y ampliar las áreas verdes en todo el estado fomentando las plantaciones forestales comerciales.

A Pemex el Gobernador le tiene un reclamo: que la paraestatal entregue a Guadalajara la misma calidad de gasolina que entrega en la Ciudad de México.”Allá están metiendo gasolina muy cara, importada, de gran calidad, que se consume casi toda, y que contamina menos; sí, si está bajando la contaminación en México, y es por eso, y a nosotros nos están enviando gasolina de segunda”, expresó.

En el evento realizado en Casa Jalisco ante líderes de organismos no gubernamentales, funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno y algunos empresarios, aceptó que el desempeño ambiental de Jalisco es pésimo, al señalar que el estado ocupa el último lugar de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Jalisco ocupa el último lugar en materia de políticas públicas para el medio ambiente, para la protección, restauración, conservación, somos el último lugar; creo que éste es un dato que nos tiene que sobresaltar, realmente, hemos sido omisos en esta importantísima responsabilidad de cuidar lo que no es nuestro”, señaló ante sus invitados que a pesar de la celebración miraron un estrado adornado con flores de plástico.

El Gobernador se molestó cuando al final del evento se le preguntó si el programa ambiental anunciado podría financiarse con la partida Erogaciones Extraordinarias.

Minutos después la titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, indicó que buscarían recursos internacionales para echarlo a andar.

“Estamos seguros que podemos obtener recursos con apoyos internacionales porque traemos un proyecto bien sustentado, que tiene una base científica seria y que podrá traernos una cantidad importante de recursos”, expresó.

El delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José de Jesús Álvarez Carrillo, anunció que apoyarán para que se mida en Guadalajara el contaminante PM2.5, uno de los más nocivos.

Instalan consejo ambiental

El Consejo Consultivo y de Participación Social de la Secretaría del Medio Ambiente se volvió a reactivar ayer con representantes de diversos sectores sociales, los cuales orientarán al Gobierno estatal en las políticas ambientales.

Obligatorio por ley, el Consejo se instaló por primera vez en la administración estatal de Francisco Ramírez Acuña, quien como Gobernador lo presidía. Después de la toma de protesta nunca más volvió a citar a sus integrantes.

Los nuevos miembros de este Consejo son el diputado del PVEM, Luis Manuel Vélez Fregoso; el presidente de Coparmex, Luis Fernando Pérez Aguayo, y el de Canaco, José María Andrés Villalobos.

Además participan los rectores de la UdeG, ITESO y UNIVA; mientras que las organizaciones ambientalistas son representadas por Selva Negra, Colectivo Ecologista de Jalisco, Corazón de la Tierra, ALICEA y Cien por Jalisco.

Estrategias del programa mejor atmósfera.

-Recuperación y preservación de la cobertura vegetal para el mejoramiento de sitios urbanos y restauración de las áreas perturbadas.

· Mejoramiento e incorporación de nuevas tecnologías en la industria y los servicios.

· Desarrollo de esquemas de movilidad sustentable en el Estado.

· Promoción del mejoramiento y sustitución de energéticos.

· Cumplimiento de la normatividad ambiental mediante la inspección y vigilancia.

· Desarrollar un orden urbano que propicie la disminución de contaminantes.

· Generación de información y promoción de la educación ambiental.

· Promoción de la participación ciudadana.

Scroll to top