Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Las denuncias contra Guízar se seguirán de oficio

Las denuncias contra Guízar se seguirán de oficio

Multa de 1 a 8 días de salario mínimo, o cárcel hasta de un año: Código Penal.


Manifestación contra Javier Guízar. El político deberá presentarse a la PGJEJ. Foto: Tonatiuh Figueroa

Jaime Ramírez – PÚBLICO

En breve, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Guízar Macías, recibirá una orden de presentación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), por las amenazas que profirió el político priista tras matar a un perro, ya que este delito contra las personas se persigue de oficio y no basta el desistimiento de las partes agraviadas para eliminar la acción penal.

El Código Penal de Jalisco establece, en el título decimocuarto, sobre los delitos contra la paz, libertad y seguridad de las personas en su capítulo primero, en el artículo 188, que se impondrán de quince días a un año de prisión o multa por el importe de dos a ocho días de salario mínimo, al que de cualquier modo anuncie a otro su intención de causarle un mal futuro en su persona, honor, prestigio, bienes o derechos, o en la persona, honor, prestigio, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado el ofendido por algún vínculo.

Asimismo, el ordenamiento indica que cuando las amenazas sean leves, se exigirá caución de no ofender, pero si el responsable se niega a otorgar la caución, se le impondrá la pena prevista en el párrafo anterior. Si cumple la amenaza, se le impondrán además las penas que procedan por los delitos que resulten.

Javier Guízar fue demandado por Luis Rodrigo Mendoza Zúñiga y otras personas que, en el marco de una reunión en Ahualulco de Mercado, presenciaron cómo el político mató a balazos con una pistola calibre .380 a un perro que presuntamente atacó a su hijo y luego con el arma amenazó a los presentes que le reclamaron, con exclamaciones como: “A ver, ¿quién sigue?, y “quien la va a hacer de tos”, según se asienta en la denuncia 891/2008.

Mientras tanto, las protestas en contra de la actitud del presidente del partido tricolor continuaron. Ayer, sobre el puente de la glorieta de la Normal, y en el cruce de la avenida Constituyentes y 16 de Septiembre, se podían observar mantas colgadas con leyendas como: “Las armas son pendejas en manos de peligrosos”.

Respecto a la averiguación previa 891/2008, trascendió que de los cuatro querellantes en contra de Guízar Macías, por los menos tres ya habrían retirado sus acusaciones y sólo una, Mónica Zúñiga, mantiene su denuncia por amenazas en contra del político.

  • Anonymous

    ESTE TIPO GUIZAR ESTA LOCO, COMO LO DEJAN ANDAR ARMADO. QUE VERGUENZA DE LIDER POLITICO.

Scroll to top