Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Lenta recuperación del Bosque de La Primavera

Lenta recuperación del Bosque de La Primavera

Javier Espinoza – El Informador

Aún después de ocurrido el incendio del 2005 en el Bosque de la Primavera, no hay un correcto cuidado para él. Más allá de esto hay deficiencias en su restauración por parte de las autoridades y es que en lo que va del presente año siete incendios y cuatro conatos de fuego han asediado al pulmón, con un saldo de 150 hectáreas quemadas.

De acuerdo con José María Chávez Anaya, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, los índices de sobrevivencia de las plantaciones realizadas por las autoridades para rehabilitar el bosque son de 30%, siendo en el mejor de los casos de un 70%, y esto debido al asesoramiento técnico del cual carecen instancias como la Profepa.

Además, señala que en la mayoría de los casos se están utilizando arbolitos que no corresponden a la especie original y se están plantando en demasía lo que puede derivar en un desequilibrio en toda la biosfera del Bosque de la Primavera.

Por su parte Agustín Gallegos Rodríguez, investigador del mismo Centro Universitario explica tener conocimiento y documentos que muestran bastas zonas del área protegida del bosque que fueron transgredidas por la mano del hombre para hacer parcelas y viviendas por lo que exigen una rápida actuación de las autoridades y una mesa interdisciplinaria de gestión para evitar esto.

“Continúan habiendo intereses particulares de índole mercantil que rápidamente están deteriorando el bosque”, sentenció Chávez Anaya

Los investigadores señalan que desde la conformación del Programa de Preservación y Vigilancia generado después del incendio del 2005 se carece de un recurso de siete millones 82 mil pesos para echarlo andar correctamente siendo este problema un punto nudal en el cuidado del Bosque de la Primavera para el que se tienen este año 11 millones 18 mil pesos destinados a otros rubros “importantes”, como investigación y diseño de estrategias, sin embargo el problema de vigilancia sigue pendiente.

Hasta el presente año la UdeG a través de su cuerpo académico ha emitido 46 propuestas sobre el cuidado y preservación de la Primavera, sin embargo dicen lo investigadores que no han recibido el suficiente apoyo para llevarlos a cabo con éxito, uno de ellos es el Programa BLP diseñado para determinar las condiciones ecológicas actuales que presenta el pulmón después del incendio del año 2005.

Scroll to top