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Levantan la clausura a carretera en Tuapurie

Sedeur reinicia tres puentes en tramo final de ruta en sierra Huichola

Profepa reabrió los 17 km de paso por la comunidad de Santa Catarina

Agustín del Castillo – Público

A seis meses de su clausura, y pese a la férrea oposición de las autoridades de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), Mezquitic, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió levantar la prohibición de construir la carretera Bolaños-Huejuquilla en el tramo que va del kilómetro 70.4 al 89.58, lo cual tiene efecto desde el pasado 15 de septiembre.

No obstante, asegura el organismo federal que no se están realizando trabajos en el área, según les reportó a su vez la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Jalisco, responsable de la obra.

Lo que Sedeur reconoce estar ejecutando es el levantamiento de tres puentes enclavados entre el valle de Tenzompa y la cabecera municipal de Huejuquilla el Alto. Dichos puentes son conocidos como “Tenzompa”, “El Colomo” y “Sin Nombre”, pero “no se está realizando nada de obra en la carretera propiamente”, explicó el vocero de la Profepa, Juan Carlos Díaz Morales.

Según los datos oficiales, el 15 de septiembre se retiraron los sellos en el tramo citado para levantar “la clausura total temporal”, y de esa acción se notificó a la Sedeur el 2 de octubre siguiente.

“Se le previene que deberá acreditar ante la Profepa el cabal cumplimiento de las medidas de urgente aplicación y medidas adicionales que se establecieron a través de resolución administrativa del 2 de mayo de 2008”, señala el acta referida. El acuerdo de emplazamiento es el 692/08, abundó el vocero.

La clausura del tramo se realizó el 28 de febrero de este año. Otrros tres tramos de la carretera también se clausuraron en las siguientes semanas, hasta concretarse en el mes de abril. Estos actos permanecen vigentes, a diferencia del tramo de Tuapurie (Público, 29 de febrero y 10 de abril de 2008).

La clausura del paso por terrenos comunales fue por la remoción ilegal de arbolado, pues los constructores derribaron 437 árboles: 187 pinos, 105 robles (encino de hoja ancha) y 147 encinos. La clausura sólo podría ser levantada al realizar una reforestación y garantizar la reducción de la erosión y de la degradación, en especial, “minimizar el impacto al corredor biológico”, dijo hace seis meses a este diario el delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto.

Hay dudas sobre si realmente esas condicionantes han sido cumplidas, lo cual será cuestionado por las autoridades comunales.

Además, los huicholes no han dado la anuencia de paso para la obra, lo cual, a juicio de sus asesores, deja sin posibilidades a la Sedeur de reiniciar los trabajos.

No obstante, hay preocupación de que la dependencia quiera hacer valer los documentos que ostentó en el pasado como presunta prueba de que esa anuencia está dada; se trata de una presunta acta de asamblea en que 486 comuneros habrían aprobado, el 9 de septiembre de 2007, la construcción de la carretera.

Pero no hubo tal asamblea. Ese día sólo hubo una reunión sobre cultura, por lo cual, los wixaritari acusan al gobierno de falsificación y simulación de actos (ver Público, 16 y 20 de febrero de 2008).

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