Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Licitarán ciclovías a escala internacional

Licitarán ciclovías a escala internacional

Se estima que el plan maestro podría rondar entre los cinco y diez millones de pesos y demorar unos diez meses.


Alfonso Petersern, Bernardo Baranda y Eugenio Arriaga, al presentar el plano de rutas para bicicletas. Foto: Luz Vázquez

Esperanza Romero – PUBLICO

En un plazo de quince días, el gobierno del estado lanzará una convocatoria, de carácter internacional, para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para la elaboración del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.

Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y coordinador del proyecto de movilidad, informó que entre la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y la Secretaría de Administración (SA) disponen de alrededor de 59 mdp para proyectos. Entre los planes que el Ejecutivo impulsaría está una red de ciclovías para los municipios conurbados.

Se estima que el plan maestro podría rondar entre los cinco y diez millones de pesos y demorar unos diez meses.

Al participar ayer en la presentación del trabajo de grupos de la sociedad civil en Guadalajara, integrados en el Consejo Ciudadano para la Movilidad No Motorizada, y que se celebró en Palacio Municipal, el director de Siteur dijo que no se debe regatear en el tema de planeación y apuntó que se concursará a escala internacional “para buscar a los mejores del mundo”.

Sin embargo, atestiguó el gran avance de los organismos ciudadanos al respecto y el alcance de su propuesta, con visión integral, que ha sido toral para que Guadalajara trace sus primeras ciclovías. Para el caso de Guadalajara, el consejo presentó un diagnóstico muy bien elaborado a partir del cual proyectó 367 kilómetros de ciclorrutas, que abarcan 120 calles y avenidas tapatías.

Javier Treviño, representante del Instituto de Transporte y Políticas de Desarrollo, explicó que la mitad de las calles marcadas en el municipio para incentivar el uso de la bicicleta son secundarias. Cerca de 45 por ciento son calles o carriles compartidos con automovilistas.

Se le preguntó a Monraz Villaseñor si no considera que convocar el plan maestro a escala internacional denota menosprecio al trabajo calificado de los grupos de la sociedad civil. Respondió que faltan datos técnicos muy concretos, como el aforo de cada calle y avenida y las necesidades de equipamiento, por citar algunos. Añadió que esa labor no la pueden hacer los burócratas.

En 2009, 23 millones de pesos

• El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá en 2009 al menos 23 millones de pesos para fortalecer el proyecto de movilidad no motorizada en el municipio. El alcalde Alfonso Petersen Farah anunció que es la misma cantidad que se ha destinado en el presupuesto de 2008 para la creación de ciclovías. Aunque no es la que se requiere para alcanzar las metas propuestas, permite avanzar en forma consistente.

Durante la presentación del trabajo del Consejo Ciudadano para la Movilidad No Motorizada en Guadalajara, habló del interés de convocar a la sociedad civil para enriquecer el proyecto. La comuna tapatía plantea que el uso de la bicicleta como medio de transporte se incremente al otorgar garantías de seguridad e infraestructura.

Scroll to top