Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Limpian a ZMG de llantas viejas

Limpian a ZMG de llantas viejas

Triturarán neumáticos; los enviarán a cementera en Colima. Arrancan operativo; en 14 días pretenden recolectar más de mil toneladas

Vania de Dios – Mariana Jaime – Margarita Valle – MURAL

Sin distinción, los ayuntamientos metropolitanos iniciaron una campaña para levantar todo neumático que se les ponga enfrente.

Las llantas que se acumulen se trasladarán al vertedero de Picachos, donde se triturarán y se enviarán a la filial de Cementos Apasco, Ecoltec, en Tecomán, Colima, para que los pedacitos sean utilizados en la pavimentación de vialidades.

Actualmente, el Ayuntamiento de Tlaquepaque tiene un convenio con la planta de Cemex de Miravalle para llevar todas las llantas que se recolectan en el Municipio.

El operativo de recolección de neumáticos es la primera acción concreta luego de la compra de una trituradora -que costó 4 millones de pesos- por parte de los cuatro municipios y el Gobierno del Estado a raíz del incendio de 360 mil llantas en un predio de Tlaquepaque, en diciembre del 2002. El mismo día que se puso en funcionamiento el aparato, tronó y no se volvió a usar hasta ahora.

Ayer, el Alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, dieron el banderazo de arranque a la campaña de acopio de llantas en la zona metropolitana, en la Calle Los Ángeles, de Ciudad Granja.

La meta en Zapopan es recolectar, desde ayer y hasta el 5 de junio, entre 800 y mil toneladas de neumáticos que se encuentran regados en el Municipio.

Simultáneamente, la recolección se llevó a cabo en el resto de los municipios metropolitanos; en Tlaquepaque, el inicio del operativo se dio en el cruce de las calles Lauro Badillo y Juan de la Barrera, en la Colonia Las Juntas.

El director de Ecología de Tlaquepaque, Santiago Preciado Morán, dijo que la recolección promedio de llantas es de 10 toneladas por mes, tan sólo en la vía pública.

Mientras que el arranque del operativo en Guadalajara y Tonalá fue en la zona del Parque de la Solidaridad, punto donde se encuentran los límites municipales, y ambas comunas han detectado gran cantidad de llantas tiradas en forma clandestina.

Durante el 2007, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara recolectó 21 mil 947 llantas y 70 toneladas de pedacera de neumáticos; en lo que va del año ya llevan 2 mil 954 ruedas de vehículos.

En Tonalá la generación anual de desechos de neumáticos asciende a 4 mil 80 toneladas, aproximadamente.

El jueves, durante la sesión de Ayuntamiento, el Alcalde tapatío, Alfonso Petersen, presentó la iniciativa para que el Pleno autorice la firma de un acuerdo con el Consejo Metropolitano, para la operación del Centro Estatal de Acopio de Llantas.

¡Llévelas!

Para evitar que los vecinos sigan depositando los neumáticos en la vía pública, se abrieron los siguientes centros:

Zapopan: Planta de Transferencia Belenes, Periférico Norte. Teléfonos 3833-2837 y 3832-7781.

Guadalajara: Dirección de Mejoramiento Urbano, Calle 30 #2090, Zona Industrial. Teléfonos 1201-8480 y 1201-8481.

Tlaquepaque: Centro de Operación de Aseo Público Azcapotzalco #139, Colonia San Pedrito. Teléfonos 3690-0408.

Tonalá: González Camarena y Calle Clavel, Colonia Santa Paula. Teléfonos 1200-3911 y 1200-3961.

Estatal: Relleno Sanitario Picachos, Carretera San Cristóbal Colotlán km. 15.8, localidad Milpillas, Zapopan.

Tonalá.

Una de las zonas más conflictivas en el desecho de llantas usadas es en los límites con Guadalajara, en el Parque de la Solidaridad.

Zapopan.

En la Colonia Ciudad Granja arrancó, de manera oficial, el operativo de recolección de neumáticos en la zona metropolitana.

Tlaquepaque.

Desde el 2004, el Ayuntamiento le paga a Cemex hasta 150 pesos por cada tonelada que lleva a sus hornos.

Scroll to top