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Llega a 105 el número de ciclistas muertos, entre 2009 y 2012

Piden organizaciones que se tomen medidas para frenar esta situación que se presenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Bicicleta Blanca 105. Foto: GDL en Bici

Por: Redacción/Proyecto Diez

19 de diciembre del 2012. Esta semana a través de un comunicado las organizaciones ciudadanas Bicicleta Blanca, Gdl en bici y Ciudad Para todos, informaron que son ya  105 el número de ciclistas muertos desde que inició el recuento, en julio de 2009.

La última bicicleta blanca, que recuerda cada uno de estos accidentes, fue colocada por la muerte de Jesús Martínez Barajas, un trabajador de 45 años que circulaba en la colonia Hacienda San Miguel de Tlajomulco de Zuñiga y fue arrollado por un auto, cuyo conductor escapó tras el accidente.

Para las organizaciones ciudadanas, el fallecimiento de este ciclista así como también la de los 104 personas restantes, eran innecesarias, evitables e injustas.

Asimismo esconden tras de sí “la historia de 105 personas cuyas vidas fueron truncadas por culpa de un contexto de exclusión, de escasa cultura vial y de ineficiencia por parte de las autoridades en el desempeño de sus funciones, incapaces de implementar las políticas públicas que eviten tragedias de esta magnitud”.

La iniciativa Bicicleta Blanca nació aproximadamente tres años y cuatro meses. Su intención es contabilizar y recuperar la historia de los ciclistas fallecidos por accidente en la vía pública a causa de los vehículos motorizados.

La forma de hacerlo es colocar una bicicleta blanca en el lugar del accidente para que tanto ciclistas como peatones y automovilistas, recuerden la tragedia que tuvo lugar en esa calle y sepan que esa persona asesinada, pudo ser también un familiar o un amigo.

Además indicaron las organizaciones, es un recordatorio urgente para la implementación de medidas para todos aquellos que usan transportes alternativos como la bicicleta y que según cifras del Gobierno del Estado de Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara representan un 2.2% del total de viajes diarios en la ciudad.

Por tal motivo dichas organizaciones exigen: mayor atención a los ciclistas, modificaciones a la normatividad existente, mayor presupuesto público para la movilidad no motorizada y la implementación de políticas públicas que ayuden a fomentar una cultura vial incluyente.

Bicicleta Blanca. Foto: GDL en Bici

A los usuarios de vehículos automotores:

•Respetar las velocidades máximas mencionadas en el reglamento de Vialidad y Transporte del estado de Jalisco.

•Considerar al ciclista como un vehículo más en la calle.

•Al rebasar, conservar una distancia entre el auto y el ciclista de 1.5 metros.

A las autoridades correspondientes:

•Garantizar el derecho de la ciudadanía a la movilidad local y a la accesibilidad, así como a un tráfico ordenado y respetuoso con el medio ambiente.

•Reformar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del estado de Jalisco y su reglamento para incorporar las obligaciones y derechos del ciclista.

•Aplicar una estrategia de cultura vial con todas las personas operadoras del transporte público.

•Diseñar y aplicar programas de educación vial para peatones, ciclistas y choferes de autos privados.

•Garantizar banquetas seguras, incluyentes y libres de obstáculos como postes, casetas de teléfono, mobiliario urbano para venta de periódicos, y de anuncios que expongan a usuarios de dicho espacio.

•Tomar en cuenta el plan maestro de movilidad integral realizado por los Municipios de la ZMG durante la pasada administración 2009 – 2012.

•Contar con un registro preciso y confiable de los accidentes que ocurren a ciclistas en la vía pública, que permita generar indicadores de monitoreo, dimensionar el problema, definir intervenciones de infraestructura necesarias y estrategias de seguridad vial.

•En el caso de los Municipios de Tlajomulco de Zuñiga y Tlaquepaque solicitamos que la ciclovia que se construirá en av. Prolongación 8 de Julio sea segregada (separador físico) ya que los vehículos que circulan por dicha avenida van a alta velocidad y el flujo de coches es alto.

Bicicleta Blanca. Foto: GDL en Bici

A continuación te presentamos algunas estadísticas elaboradas por las propias organizaciones ciudadanas:

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