Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Llegan a Zapopan solicitudes para torres

Llegan a Zapopan solicitudes para torres

Con pozos de absorción quieren justificar la urbanización en la zona de recarga de Los Colomos

Vania de Dios – MURAL

La Dirección de Pensiones del Estado sería una de las principales interesadas en aprovechar el cambio de uso de suelo en el subdistrito “Arroyo La Campana”, para torres de departamentos.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández, informó que ya existen solicitudes de licencias de construcción que podrían ser autorizadas con el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano que autorizó el Ayuntamiento.

“Tendríamos solicitudes, las que tenemos en este momento son las de Pensiones del Estado que tienen predios, tienen usos de suelo y estarían ellos solicitando licencias en el mediano plazo, en el corto plazo”, dijo.

Los regidores zapopanos aprobaron cambiar el uso de suelo; si antes se permitían máximo 10 viviendas ó 20 departamentos por hectárea, ahora podrán constuir hasta 60 viviendas y 210 departamentos por hectárea.

Los cambios benefician 11.11 hectáreas propiedad de la Dirección Pensiones del Estado.

El subdistrito está delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real, en un extremo, y Santa Margarita en el otro.

El cambio se autorizó pese a que la zona cuenta con una declaratoria de protección, aprobada el 2 de agosto de 1984, que busca blindarla de las presiones de la urbanización, porque ahí se recarga el acuífero de Los Colomos.

Aunque el funcionario dijo desconocer dicha declaratoria, aseguró que el personal que elaboró los Planes Parciales los tomaron en cuenta para que las afectaciones sean mínimas.

“Estos impactos normalmente los ingenieros los corrigen a través de la creación de pozos de absorción y que de alguna forma reemplacen los metros que se estén perdiendo por efectos de cimentación”, según Hernández.

“A estos pozos de captación se estarían conectando la totalidad, por ejemplo, de captaciones en azoteas”.

Adelantó que ya casi tienen listo el proyecto para crear nuevas rutas viales para desahogar el tráfico de Patria y Acueducto.

Scroll to top