Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Lluvias afectan a 200 familias en El Salto

Lluvias afectan a 200 familias en El Salto

Los fraccionamientos Jardines del Castillo y La Azucena fueron los más afectados por las precipitaciones intensas que se registraron entre lunes y martes

Zaira Ramírez – EL INFORMADOR

Tras las copiosas lluvias que comenzaron desde la noche del lunes 7, dos fraccionamientos de El Salto resultaron los más afectados, Jardines del Castillo y La Azucena, aunque este último no está habitado al cien por ciento.

Fueron más de 200 las familias damnificadas por las lluvias que provocaron afectaciones en sus viviendas, lo que ocasionó que personal de Protección Civil del municipio desalojara a sus habitantes.Hasta eran cerca de 150 las familias que acudieron alguno de los dos albergues habilitados en el municipio para resguardarse.

Los albergues se encuentran ubicados, uno en El Castillo al que llegaron integrantes de 80 familias, un total de 120 personas, y otro más en el DIF municipal, según informó el titular de la Unidad de Protección Civil del municipio, Víctor Manuel Pérez Cosío.

Por la tarde, varios grupos de personas llegaron incluso a la parroquia de El Salto para buscar refugio.De acuerdo con el funcionario municipal, en La Azucena se llegó a un acuerdo con la constructora responsable para que algunas familias habitaran las casas desocupadas, en tanto pasaba la contingencia.

A pesar de que las lluvias cesaron, los niveles de agua en las calles y al interior de las viviendas no bajaban.Por su parte, el jefe operativo de Protección Civil de El Salto, Manuel Alvarado informó que en el albergue del DIF municipal, habían arribado cerca de 95 personas, y que otro número indeterminado de habitantes había acudido a refugiarse con algunos familiares.

“En los dos fraccionamientos se cuenta con viviendas habitadas y no habitadas, por lo que es dificil saber a ciencia cierta. Continúa el censo, pero no hay cifra exacta de viviendas afectadas. Y todo depende de la situación climatologica”, refirió.

Los desalojos estuvieron a cargo de las autoridades municipales, mientras que personal de Protección Civil del Estado apoyó en las tareas de desazolve.A decir de algunos de los habitantes del lugar, el municipio y el Poder Ejecutivo fueron omisos, pues se les advirtió de los riesgos de posibles inundaciones en las colonias afectadas.De acuerdo con una de las vecinas, Yadira Magdalena Chavez, “los riesgos estaban y no fuimos escuchados por las autoridades”.

Otras zonas afectadas

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco, otros puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) afectados por las lluvias fueron ubicados en el Periférico con encharcamientos.

En Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque se registraron inundaciones, si bien las mayores afectaciones se dieron en la zona centro de la Ex Villa Maicera y la colonia La Tuzanía.

En Tlaquepaque, la Colonia Santa Cruz registró inundaciones de hasta 30 centímetros.

Scroll to top