Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Lo ambiental, mero pretexto: Sedeur

Lo ambiental, mero pretexto: Sedeur


Desde hace semanas, huicholes inconformes por la carretera bloquearon las obras y siguen en la pelea. Foto: Iván García

Esperanza Romero – PÚBLICO

La construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla es un anhelo acariciado por los habitantes de la zona desde décadas atrás, afirmó Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), quien consideró que el tema ambiental ha sido el pretexto de algunos comuneros para oponerse a la obra. A la par, rechazó las imputaciones a personal de la dependencia en la comisión de delitos ambientales, robo y despojo y aseguró que se han realizado las acciones marcadas por la Profepa en materia de mitigación de daños.

Este diario dio a conocer que la organización no gubernamental Conservación Humana AC, que asesora a la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, presentó denuncia penal contra cuatro funcionarios de la Sedeur por los delitos ambientales y daños a lo largo del tramo carretero que comienza en Bolaños y termina en Huejuquilla el Alto (Público, 11 de mayo de 2008).

“Es un tema que es un conflicto local entre los comuneros en el cual el aspecto ambiental ya es la parte pequeña del problema, es el pretexto”, declaró ayer el funcionario, quien precisó que la obra no data de 1999, sino de decenios.

En cuanto a las acusaciones del desmonte y destrucción, negó que haya daños considerables e indicó que se ha trabajado en las acciones de mitigación propuestas por la autoridad ambiental federal: “Me da mucho gusto que se preocupen por los 200 arbolitos que se quitaron a lo largo de 130 kilómetros, unos chicos y otros grandes, pero también hay deforestación muy grande y que no sabemos quién las está haciendo y de eso no se preocupan”, dijo el funcionario.

Carmona Ruvalcaba también desmarcó a la dependencia que dirige de la falsificación de un acta de asamblea en que los comuneros habrían dado la anuencia para la obra carretera y expresó su confianza en que durante el proceso jurídico abierto quedará acreditado su dicho.

“El compromiso y la responsabilidad del puesto es sacar los compromisos independientemente de que los hayas adquirido o no. A los ciudadanos no les interesa saber si está Pedro o Juan en el cargo, simplemente ellos tienen que tener los satisfactores y yo no tengo porqué llegar y dar vuelta a la página. Yo tengo que sacar adelante los compromisos que adquirimos”.

¿Acepta que hubo saqueo?, se le inquirió finalmente, a lo que respondió: “No. Para empezar quiero decir que saqueo es robo y no lo hubo”.

Conservación Humana AC acusó a los funcionarios de la Sedeur de remover vegetación, talar y transportar árboles y dañar propiedad ajena sin devolver a los particulares las maderas y sus derivados.

– Claves
El reclamo

• Desde 2003, Sedeur ha construido sin cumplir normas ambientales y sin toparse con impugnaciones serias al menos 4 carreteras, lo que hace a la denuncia de Conservación Humana, AC algo sin precedentes

• La ONG no sólo reclama omisiones graves a las leyes ambientales, sino delitos serios como el robo, o equiparables, por el saqueo (del hebreo saq, “sacar”) de recursos naturales sin recibirse a cambio alguna paga

  • Anonymous

    ¿Cuando tendremos funcionarios que conecten la lengua con el cerebro? además de impunes , estúpidos. Ni como irles pues

Scroll to top