Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Logra Nixticuil la protección

Logra Nixticuil la protección

José David Estrada – MURAL

Después de dos años y medio de espera, el Bosque del Nixticuil, ubicado al norte de Zapopan y con una extensión de mil 591 hectáreas, fue decretado ayer por el Congreso del Estado como un Área Natural Protegida (ANP).

El dictamen aprobado señala que esta zona tendrá la categoría de manejo de área municipal de protección hidrológica, y su extensión abarca las áreas conocidas como El Nixticuil, San Esteban y El Diente; además se aprobó el programa de aprovechamiento del ANP.

“Se declaran zonas sujetas a protección hidrológica municipal, para el efecto de destinarlas a la preservación y protección del suelo, las aguas, las bellezas escénicas y en general de los recursos naturales, forestales y de sus cuencas hidrográficas, ya que representa un área prioritaria a proteger por los valores ambientales que tienen y los servicios ambientales que prestan, no solo al Municipio de Zapopan, sino a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señala el documento aprobado.

El decreto establece dos diferentes zonas de protección, las zonas núcleo de protección, que son las que han sufrido muy poca alteración o alojan ecosistemas relevantes o frágiles, por lo que requieren de un cuidado especial; y las de uso restringido, en donde se podrán realizar excepcionalmente actividades que no modifiquen los ecosistemas y estén sujetas a estrictas medidas de control.

Habrá zonas de amortiguamiento en las que podrán realizarse actividades orientadas al aprovechamiento sustentable, en donde podrán haber desarrollos habitacionales sólo si existían antes de esta declaratoria.

El 31 de julio del 2005 se propuso en el Ayuntamiento de Zapopan declarar como área protegida el Bosque del Nixticuil y la aprobación del Congreso representa la culminación del proceso.

Además de la declaratoria de protección municipal aprobada por el Congreso, la semana pasada se publicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas inició el 1 de febrero una consulta pública para declarar otra zona protegida en la que está incluido el Nixticuil.

Se trata del área natural de la Barranca del Río Santiago y del Río Verde, con una extensión total de 56 mil 782 hectáreas, la cual incluye territorio de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Guadalajara, Tonalá, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán de Morelos, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Zapopan.

Scroll to top